Jonatan Relayze, en la 15ª Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria

Rosa Chumbe

El cineasta peruano Jonatan Relayze, director de Rosa Chumbe, visita España coincidiendo con la proyección de su película en la 15ª edición de Ibértigo – Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta película, candidata de Perú a los Oscar y que ha sido galardonada en BAFICI o Montreal, entre otros festivales, ofrece un retrato intenso y profundo de una mujer enfrentada a una vida alienante y solitaria. Se proyectará en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria el domingo 22 de octubre a las 18.30 horas y el miércoles 25 a las 18.30 horas.

ROSA CHUMBE (Perú, 2015, 75 min.)

Director: Jonatan Relayze.

Guion: Christopher Vásquez, Jonatan Relayze.

Intérpretes: Liliana Trujillo, Cindy Diaz, Alejandro Romero.

Sinopsis: Agente de policía en tareas burocráticas, Rosa Chumbe lleva una vida tan robótica como su trabajo. Dedica el tiempo libre a beber ron y malgastar el dinero en máquinas recreativas. Ante su mala conducta laboral, el comandante le impone una excedencia forzosa. Madre soltera, Rosa tiene una hija de dieciocho años, también madre, con la que no se entiende y que no se preocupa de su bebé, debiendo la abuela cuidarlo, a su pesar. Corre el mes de octubre y son fechas en las que se venera en Lima al Señor de los Milagros, patrón de la ciudad. Parece que solo un milagro puede salvar a Rosa de su miserable existencia.

Director: Jonatan Relayze (Lima, Perú, 1981). Estuvo seleccionado para el Berlinale Talent Campus 2008 y ese mismo año obtuvo una Mención Especial por la originalidad de sus cortometrajes en el Concurso Nacional del CONACINE. Su documental Mami (2008) recibió el premio Derechos Humanos del Festival Internacional del Cuzco 2009. Jonatan también desempeña tareas como editor y post-productor. Ha participado en los largometrajes El Acuarelista (Daniel Rodríguez, 2009), Tarata (Fabrizio Aguilar, 2009) y El espacio entre las cosas (Raúl del Busto, 2013). Ha editado documentales y noticias para Discovery Channel o Al Jazeera. El guion de Rosa Chumbe, su primer largometraje, estuvo en competición en el Festival de la Habana 2009 y fue premiado en el Concurso Nacional de Proyectos Dicine 2012.

Festivales y Premios:

Candidata de Perú a los Óscar.

BAFICI – Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina): Mención Especial del Jurado y Premio a la Mejor actriz.

Montreal World Film Festival (Canadá): Mención Especial del Jurado de Óperas Primas y Premio FIPRESCI.

Festival Internacional de Cine de Lima (Perú): Mejor película peruana.

Austin International Film Festival of the Americas (EE UU): Mejor película.

Festival Internacional de Cine de Fuengirola (España): Mejor película.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*