LIBERA concede ayudas a cuatro proyectos madrileños de conservación en entornos naturales

Entre los proyectos ganadores se encuentran la ampliación de la Reserva Ornitológica Los Albardales o el mantenimiento y conservación del Monte de El Pardo o las Ruinas de la Presa

LIBERA, naturaleza sin basura’ continúa sumando nuevos héroes medioambientales. La iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al littering, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales. Con estas ayudas, que incluyen labores de aseoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoyará a asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.

De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de LIBERA ha escogido 50, que se encuentran repartidos en todas las Comunidades Autónomas. Arreglar un edificio abandonado en Jaén para ponerlo a disposición de la fauna salvaje amenazada, recuperar un olivar centenario en Teruel, enseñar el poder “reciclador” de los buitres a los escolares de Segovia o crear un mapa con las artes de pesca olvidadas en una zona litorial de alto valor ecológico en Girona, son solo algunos ejemplos entre las iniciativas seleccionadas.

Para SEO/Birdlife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos y ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad.  Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: ciencia, conservación y concienciación.

“La conservación de la naturaleza pasa también por pequeños grandes gestos que contribuyen a mantener espacios naturales de proximidad.  Con este programa de apadrinamientos, queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la  impagable labor de muchos colectivos que, día a día, se preocupan y se esmeran por proteger su naturaleza más cercana, que es la de todos”, aseguran desde la organización.

Apoyo a la preservación de los ecosistemas madrileños

Entre las iniciativas premiadas en Madrid  se encuentra la impulsada por el grupo local SEO-Montícola, que llevará a cabo la ampliación de la Reserva Ornitológica Los Albardales, unos campos que se inundan cada año como consecuencia de agua sobrante del riego de los maizales cercanos. Además, se realizará un inventario de los árboles, arbustos y plantas de la zona del Soto de las Huelgas para publicar un herbario gracias a la asociación Barrio Vivo Algete. Por otro lado, se llevará a cabo una actuación en El Monte de El Pardo para poner en valor este espacio a través de la concienciación de los usuarios. Se trata de una zona que ha experimentado una conservación negativa debido al excesivo peso de los vistantes. Esta iniciativa la impulsará la Asociación Trieco Educación Ambiental. Por último, la Asociación Canina Licaón tratará de convertir las Ruinas de la Presa en un lugar valorado y respetado. En él habitan animales como la garduña, el zorro, el jabalí o el águila imperial y es necesario retirar los residuos que allí existen para volver a disfrutar de su riqueza histórica.

A final del próximo curso escolar, habrá un encuentro nacional con las 50 organizaciones ganadoras, donde podrán presentar sus propuestas y hacer un balance del camino recorrido hasta entonces.

Fomentar la movilización y la ciencia ciudadana

‘LIBERA, naturaleza sin basura’ es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Con esta acción de apadrinamientos se da continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con las iniciativas sociales de ‘1m2 por la naturaleza’ y ‘1m2 por las playas y los mares’. Gracias a la labor desinteresada de colectivos,asociaciones y ciudadanos, se ha conseguido liberar de basura cientos de espacios naturales y, además, se podrá conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras flotantes y depositadas en las playas, y así plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar el littering marino.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*