Se constata el aumento paulatino en las expectativas y calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama

Pese a que es el tumor más frecuente entre las pacientes oncológicas, se ha logrado una supervivencia global a los cinco años superior al 84%

Fachada de HM CIOCC

HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, constata el aumento en las expectativas y calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. De hecho, España alcanza una de las tasas de mortalidad más bajas de la Unión Europea y una supervivencia global a los 5 años superior al 84%.

Estos datos revelan una progresión constante positiva pese a la alta incidencia de este proceso oncológico, que en España anualmente alcanza la cifra de 19,5 nuevos casos por cada 100.000 mujeres. Por lo tanto, se confirma que es el tumor más frecuente en la mujer española, al representar el 29% de todas las neoplasias diagnosticadas en mujeres.

Las razones que están detrás de esta mejoría en las expectativas de las pacientes de cáncer de mama en España hay que buscarlas en los avances en el diagnóstico temprano, en los tratamientos de cirugía y en radioterapia. “La mejoría en el control locorregional es uno de los aspectos que más ha contribuido al aumento en supervivencia observado en el cáncer de mama durante las últimas décadas”, sostiene la Dra. Mariola García-Aranda, oncóloga radioterápica especializada en el tratamiento del cáncer de mama y miembro de la Unidad de Mama de    HM CIOCC.

La Dra. García-Aranda asegura que, “la radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento moderno del cáncer de mama, contribuyendo decisivamente a disminuir tanto el riesgo de recaída local del tumor, como la probabilidad desarrollar metástasis a distancia.” La radioterapia está recomendada en el caso de mujeres con tumores grandes de mama (más de 5 cm.) tras una mastectomía, más aún si el tumor afectaba la piel, y cuando existan ganglios en la axila afectados por el tumor.

HM Hospitales, a través de HM CIOCC, se mantiene a la vanguardia de la radioterapia para el cáncer de mama. La apuesta firme por el empleo de esquemas hipofraccionados y acortados han permitido tratar a todas las mujeres en un máximo de 3 semanas, minimizando los efectos secundarios del tratamiento y contribuyendo a una notable mejora en la calidad de vida de las pacientes. Además, se ofrece la posibilidad de optimizar la radioterapia para cada paciente, tanto tras cirugía conservadora como tras mastectomía, disponiendo de las más modernas técnicas de radioterapia convencional y de intensidad modulada de dosis (IMRT) en 3 semanas, así como de la posibilidad de realizar una irradiación parcial acelerada de la mama con control del movimiento respiratorio (gating) en tan solo una semana en pacientes seleccionadas. Todo ello, unido a la estrecha colaboración multidisciplinar con ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos, radiólogos, patólogos y otros especialistas, convierte a HM Hospitales en un referente nacional para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

De esta forma, se señala otro de los factores relevantes que en los últimos años han ayudado a mejorar el abordaje terapéutico como son los comités multidisciplinares. “Las decisiones no las toma un único especialista, sino un equipo multidisciplinar de muchos de ellos. Cada paciente es un caso particular y el abordaje que se hace es único para cada paciente y se tiene en consideración la experiencia de muchos profesionales”, señala la Dra. Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC. Este centro, ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, es considerado como el primer Cancer Center privado de España, gracias a los más de 3.000 pacientes nuevos que recurren a sus servicios al año, y sustenta con su estructura al resto de hospitales y policlínicos de HM Hospitales en el campo de la oncología.

Viaje a través del cáncer de mama

Con motivo de la celebración el 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama, HM Hospitales, a través de HM CIOCC y en colaboración con El Mundo y YoDona, organiza la VIII Jornada ‘Viaje a través del cáncer de mama’, que se celebra en el Auditorio Reina Sofía del centro hospitalario, y en la que participan la Dra. Laura García Estévez y la Dra. Mariola García-Aranda, entre otras especialista de HM Hospitales como la Dra. Elena Hernández, Dra. Elena Sevillano, Dra. Paloma Quevedo, Dra. Paloma Alonso, Dra. Ana Suarez y Dra. Julia Rodríguez. Además, esta jornada contará con la intervención de Teresa Pacheco Tabuerca, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En esta edición se abordarán diversos factores de actualidad que tienen impacto en el abordaje terapéutico del cáncer de mama como la humanización en la relación médico paciente, los comités multidisciplinares y el papel de las terapias complementarias en el proceso oncológico.

“La humanización y la deshumanización en el campo de la oncología se abordarán en una mesa de expertos. Respecto a la deshumanización es posible que ocurra y una buena parte de la culpa la tiene la masificación, falta de tiempo y de expertos, que se soluciona cambiando la gestión de las consultas, viendo un número máximo de pacientes por consulta y con el tiempo suficiente para cada una de ellas”, señala la Dra. García Estévez. La especialista también se hace eco de un protocolo existente en HM CIOCC de cara a personalizar y hace más cercana la atención. “Existe la figura de ‘Encarna’ (OncoCare), nuestra asistente de pacientes que realmente es la clave y figura humana que ayuda a la paciente desde el primer minuto en el que se le diagnostica cáncer de mama. Muchas pacientes la llaman su ángel de la guarda”.

Del mismo modo, otro de los campos que se abordarán en la jornada se centrará en las terapias complementarias y el cometido que desempeñan. “No curan el cáncer, como su nombre indica, son tratamientos que, en la mayoría de los casos, ayudan a paliar efectos secundarios que producen el tratamiento, como la acupuntura que ha demostrado su eficacia como complemento”, señala la Dra. García Estévez. Por esa razón, el término complementario nunca debe convertirse en alternativo “porque alternativo significa que se descarta el tratamiento con quimioterapia u hormonoterapia y la paciente se pone en manos de terapias donde no existe ninguna evidencia científica de curación”, sentencia la jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*