ASEAF condena los asesinatos de niños y de madres

Este año, el más negro contra los menores, se ha llevado la vida de 8 pequeños y otros 23 han quedado huérfanos de madre por culpa de sus padres. Son niños que ante la desprotección paterna, pasan a familias de acogida extensa -parientes- o acogida ajena y que necesitan ser tratados y queridos con especial sensibilidad. De ahí la importancia de la figura del acogimiento.

Esta importante y grave cuestión, la infancia vulnerable, será uno de los principales asuntos del III Congreso El Interés Superior del Niño que cuenta con destacados expertos como Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y la Educación de la Universidad de Sevilla, Carmelo Angulo, presidente del Comité Español de Unicef o Alberto Rodríguez, especialista en acogida y adopción de Adoptia.

EL CONGRESO

La Asociación Estatal de Familias de Acogida, ASEAF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organiza el III CONGRESO EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, con el lema ‘El Acogimiento Familiar, una medida de protección necesaria y valiosa’. Un encuentro que cuenta con la Presidencia de Honor de S.A.R. la Reina Doña Letizia.

El Congreso será inaugurado por el Secretario de Estado y Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, por el presidente de ASEAF, Asociación Estatal de Familias de Acogida, José Martínez y por la vicepresidenta de la asociación, María Araúz de Robles.

El Congreso, que cumple su tercera edición, es un foro de encuentro entre todos los implicados en los procesos de protección a la infancia. Dos son los objetivos fundamentales: fomentar las buenas prácticas en la gestión del acogimiento, en las que el  niño es siempre el centro de la toma de decisiones, y  propiciar  la cultura del acogimiento familiar, un gran desconocida en nuestra sociedad.  Y sin embargo, una figura necesaria y valiosa que permite el pleno desarrollo del niño en un ambiente familiar   e integrando sus orígenes.

En este encuentro se analizará también  la puesta en práctica de la  Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia de 2015 y su repercusión en la acogida familiar y  por tanto, en los niños tutelados.  En especial, se evaluará la situación en las CCAA que han apostado por priorizar las soluciones familiares frente a las institucionales y las permanentes frente a las temporales.

Entre las personalidades previstas  en el III Congreso “El interés superior del niño” se encuentran la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Dolors Montserrat, la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Pilar Gonzálvez, el Fiscal General Coordinador de Menores, Javier Huete, el representante  del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona y la profesora propia de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, Salomé Adroher.

Destaca también la intervención de representantes de asociaciones, autoridades autonómicas, investigadores  y  de jóvenes ex tutelados que darán testimonio de su vida  en residencias y familias de acogida. De especial interés será la participación, en la clausura, de  Carla Simón, directora de ‘Verano 1993’, película elegida para representar a España en la 90 edición de los Oscar de Hollywood, el próximo año.

En esta edición, el Congreso incorpora también la participación de los medios de comunicación, en una mesa redonda que contará con periodistas tan reconocidos como el director del programa La Tarde de la Cope, Ángel Expósito, la redactora jefa de Sociedad de la agencia Servimedia Mayte Antona, el adjunto a la redactora jefa de Sociedad y Cultura de A3 TV Noticias, Álvaro del Corral, redactora de la sección de Familia del diario ABC, Carlota Fominaya; y la redactora de Sociedad de Onda Cero, Beatriz Ramos.

ASEAF

Es la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar constituida por las principales asociaciones de acogimiento de España. Sus principios se basan en potenciar y promocionar la figura del acogimiento familiar, defender los derechos de los niños, apoyar a los padres acogedores y exigir la recuperación de las familias biológicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*