Campaña en Pozuelo frente a la obesidad para que cien pacientes pierdan una tonelada de peso

Más de 100 pacientes con sobrepeso u obesidad del Centro de Salud San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón están participando en un programa para reducir peso, con el reto de perder entre todos en el plazo de tres meses una tonelada de kilos y que cada paciente done en alimentos sus kilos perdidos.

La iniciativa “Pierde una tonelada por ti y por Pozuelo” se recoge en el proyecto de investigación de los residentes de último año de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón y cuenta con la implicación de todos los profesionales de ese dispositivo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Se trata de una intervención comunitaria de salud basada en la motivación individual y colectiva orientada a perder peso. Incluye la propuesta en común de perder entre todos los participantes una tonelada de peso en el plazo de 3 meses, mediante la adquisición de hábitos saludables a través de sesiones formativas sobre dieta y de actividades de ejercicio comunitario (caminar juntos). Los pacientes acceden voluntariamente al programa tras medición de tensión, peso, talla, cálculo de IMC y perímetro abdominal, revisión de su dieta y nivel de motivación para el cambio.

El programa arrancó en septiembre con una campaña para sensibilizar a los pacientes basada en cartelería en el centro de salud, folletos informativos en las consultas, salas comunes y administración. Hasta la fecha se han realizado 4 talleres impartidos por los residentes -uno con el testimonio de un usuario que había perdido peso- en diferentes días y en horarios para favorecer la asistencia.

Después de cada taller, residentes y otros profesionales del centro acompañan a los pacientes en la actividad de ejercicio físico colectivo, mediante rutas de 3 a 6 Km (según las posibilidades de cada uno) en un parque del entorno del centro.

Además, se propone el compromiso voluntario de donar el peso perdido en kilos de alimentos no perecederos durante la Navidad bajo el eslogan “Pierde una tonelada y regala 1.000 kilos de salud”.

Los residentes responsables del proyecto son Andrea Barriga, Enrique Campillo, Erika Klar Amparo Ramírez y Felipe Tumas y cuentan con la colaboración de sus tutores y del resto de profesionales del centro.

ACTIVIDAD COMUNITARIA

El objetivo de la investigación es comprobar si se consiguen mejores resultados de pérdida de peso con estas actuaciones colectivas frente a la intervención habitual; y para cada usuario es mejorar sus conocimientos y hábitos de vida para conseguir un cambio mantenido en su peso.

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud de las sociedades desarrolladas de este siglo. La obesidad y el sobrepeso se asocian a diferentes complicaciones médicas: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipemia, síndrome de apnea del sueño, enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer muy prevalentes (mama y próstata) o problemas xusculo-esqueléticos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*