Contigo presenta varias alegaciones en contra de la construcción en la finca del edificio Kodak

Sede de Kodak

Contigo por Las Rozas presentó la semana pasada varias alegaciones en contra del proyecto de urbanización que afecta a la parcela donde se encuentra ubicado en la finca del edificio de Kodak. Esta finca cuenta con un pinar protegido, y con un edificio que la Comunidad de Madrid ha indicado al Ayuntamiento de Las Rozas que debe ser incluido dentro del Catálogo de Bienes Protegidos debido a su singularidad.

Sin embargo, la empresa propietaria de la finca ha presentado un proyecto de urbanización para la construcción de varios edificios de viviendas y oficinas en un entorno especialmente sensible, junto al encinar protegido de la calle Camilo José Cela.

Tras estudiar el proyecto, desde Contigo por Las Rozas se ha hecho hincapié en que la aprobación definitiva del proyecto supondría la tala de 1.422 de los 1.511 árboles existentes, lo que además de suponer “un auténtico despropósito desde el punto de vista medioambiental, vulneraría la Ley de Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid” indica su portavoz, Gonzalo Sánchez Toscano.

Por ello se solicita que se reformule el Proyecto de Urbanización mediante una propuesta que le dé prioridad a la conservación del arbolado, tal y como establece la Ley. Para aquellos casos en los que no sea posible su conservación se deberá priorizar el trasplante. En todo caso, si fuera necesaria la tala  deberá seguirse individualizadamente para cada árbol el procedimiento recogido en la Ley: justificación de necesidad, autorización municipal, y establecimiento de medidas compensatorias en espacios de titularidad pública para compensar su pérdida mediante repoblaciones en zonas de interés ambiental para el municipio.

Por otra parte, este proyecto de urbanización también afecta a una parte edificio de Kodak, que ha sido objeto de un informe vinculante emitido por la Comunidad de Madrid, por lo que si en el desarrollo de esta urbanización acaba siendo afectado se puede llegar a incurrir en delitos penales.

Por todo, Gonzalo Sánchez Toscano ha recordado que “tanto la nave que se prevé demoler como la arboleda que se prevé talar componen un conjunto arquitectónico y paisajístico construido entre 1979 y 1982, según proyecto de 1975, para albergar un pionero y vanguardista complejo de oficinas”.

Así, ante estas cuestiones, Contigo ha solicitado en su alegación que se reformule el Proyecto de Urbanización mediante una propuesta que evite la tala injustificada de arbolado y respete la conservación íntegra de todos los elementos presentes en la parcela del “Edificio de Kodak”, incluyendo la nave de almacenamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*