El Ayuntamiento de Majadahonda deberá suspender el impuesto de plusvalía cuando no haya incremento de valor

Gracias a una moción de Somos Majadahonda

Alberto Moreno Humet, concejal de Somos Majadahonda

La moción presentada por Somos Majadahonda al Pleno Municipal del mes de octubre para que el Ayuntamiento de Majadahonda deje en suspenso la liquidación del impuesto de plusvalía cuando no hubiese habido incremento de valor ha sido aprobada con los votos a favor de toda la oposición (Somos Majadahonda, IU, PSOE, Ciudadanos y Centristas), habiendo recibido los votos en contra del Partido Popular.

De esta manera, gracias a la moción de Somos Majadahonda, el Ayuntamiento del municipio deberá sumarse con esta iniciativa a otros Ayuntamientos como el de Málaga o Zaragoza que ya la están llevando a cabo. Esta medida viene en consecuencia de la sentencia dictada en mayo por el Tribunal Constitucional en la que anula el cobro de este impuesto, cuando haya pérdida de valor. El tribunal consideró que el impuesto vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que su cobro no depende de la existencia de un incremento real del valor del bien.

El Tribunal Constitucional instó ya en mayo de 2017 al Gobierno de España a acatar esta medida y modificar la Ley, algo que de momento el Gobierno no ha realizado. Es por esto que en la moción aprobada por el Pleno se contempla que esta medida tenga un carácter transitorio hasta que el Gobierno modifique la ley para que tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento de Majadahonda no tengan la consiguiente inseguridad jurídica.

Por último, esta medida se aplicará previo informe de la secretaría general -enmienda realizada por el Grupo Centristas y que ha sido admitida por Somos Majadahonda- y se iniciará automáticamente, a no ser que el contribuyente solicite expresamente la no suspensión.

Desde Somos Majadahonda han señalado “que es una medida importante, que beneficia tanto a las vecinas y vecinos como a la hacienda del propio Ayuntamiento de Majadahonda”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*