Este domingo noche de cine con “Arrugas” en Versión Española

Participan el el posterior coloquio, la presentadora, Cayetana Guillén Cuervo, la Dra. Teresa Martínez y Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pascual Maragall

Cayetana Guillén Cuervo, la Dra. Teresa Martínez y Cristina Maragall

El próximo domingo 3 de diciembre el programa Versión Española (TV2) emite a las 22:25h de nuevo, la película Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras, basada en la novela gráfica de Paco Roca.

Esta película de animación aborda a través de una historia de amistad entre dos residentes importantes  temas relacionados con el cuidado en la vejez, como el Alzheimer y la atención residencial.

Arrugas fue estrenada en el año 2011 en el festival de San Sebastián, consiguiendo rápidamente un gran éxito así como distintos galardones,  Premio Nacional de Cómic y dos premios Goya: Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado. Plantea una certera crítica a algunos elementos que caracterizan al modelo residencial tradicional donde  las personas mayores son ignoradas y se ven sometidas a una vida uniforme, aburrida y carente de sentido. Ofrece también algunas claves que permiten reflexionar sobre qué supone el deterioro  y la visión de las personas con Alzheimer u otras demencias en el cuidado.

En el coloquio posterior a la emisión de la película participan, acompañando a Cayetana Guillén Cuervo, la doctora Teresa Martínez, psicóloga gerontóloga y experta referente en modelos de atención centrada en la persona (acpgerontologia.com), y Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pascual Maragall (fpmaragall.org), centro pionero en la investigación la enfermedad de Alzheimer.

Recomendamos no perderse esta reposición y su  posterior coloquio sobre el buen cuidado a las personas con demencia, la necesidad de un cambio en el actual modelo residencial español y la importancia de la investigación en patologías como el Alzheimer.

En la web http://www.rtve.es/television/version-espanola/ se pueden ver los coloquios de las películas una vez emitido el programa.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*