Hope for a Home, en Ma-Tindi, Sierra Leona: un proyecto para facilitar la educación, salud y futuro de la infancia

Desde el año 2010, una pequeña ONG presta su ayuda a la población más desfavorecida de Sierra Leona. A raíz de la epidemia de ébola que asoló el país, desde 2014 a 2016, se proyectó un orfanato para la población más desfavorecida.

El proyecto se llama Hope for a Home y se localiza en Matindi, Sierra Leona. Aunque en sus inicios constaba solo del orfanato, con la cesión de 6500m2 de terreno por parte del pueblo, se asumió el compromiso de construir también la escuela, a lo que se sumó otra propuesta personal de la ONG, el Centro Médico.

El proyecto va llegando a su fin. Ya están construidos los primeros cinco módulos, uno dedicado a gestión, clínica médica y servicios, dos dedicados a aulas del colegio y otros dos al orfanato.

La residencia proporciona un hogar, alimentos y un ambiente seguro y familiar, algo imprescindible en estos momentos para estos niños.

La escuela está destinada no sólo a huérfanos sino también a la comunidad local, ya que este colegio es el primero que se construye en la zona desde el año 1974, quedando a más de 10 kilómetros el más cercano, distancia que, si en nuestro entorno no parece excesiva, si hablamos de la selva en Sierra Leona se hacen rigurosamente difíciles en su recorrido.

Después de unos comienzos dificultosos en ejecución, mano de obra inexperta y otros pequeños inconvenientes, se fueron sumando voluntarios y donativos al proyecto. Hasta el mismo llegó Javier Gutiérrez un “pequeño” constructor de Madrid de la mano de una amiga que le solicitó su ayuda, accediendo y realizando un primer viaje a Sierra Leona en el mes de febrero de este año, durante 6 días, y desde entonces, ha dirigido la obra a través de WhatsApp desde Madrid, con instrucciones diarias a los encargados en el terreno.

Hace unos días Javier volvió de su segundo viaje, 7 días de duración en el cual se han terminado los trabajos y puesta en marcha de la instalación eléctrica solar, el pozo y el depósito de agua y los baños gracias a la colaboración de la empresa segoviana Novelec donando los sanitarios y grifería y la abulense (Las Navas del Marqués) Soluciones Energéticas Erena S.L. con el material de fontanería y mano de obra de Jesús Martín, que se desplazó con Javier Gutiérrez así como las aulas de la escuela, que para 80 niños (en esta primera fase) se ha construido también; por último, ha dejado las instrucciones para que el edifico del Orfanato quede en uso a finales de este mes.

Ahora más que nunca se precisa ayuda para continuar esta labor en el proyecto no solo con la finalización del resto de módulos, con nuevas aulas para la escuela para poder diferenciar grados y facilitar el progreso en el estudio en las diferentes edades. También para el mantenimiento que requieren las instalaciones para su correcto y continuo funcionamiento.

Para recaudar los fondos necesarios, la Asociación Amigos de Sierra Leona, ha organizado una Cena Benéfica de Navidad, que se celebrará el próximo día 1 de diciembre a las 21 horas, en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

En la cena estará Marta Robles, periodista y escritora que hablará de su última novela ‘A menos de cinco centímetros’, cuya trama comienza en la guerra que sufrió Sierra Leona entre los años 1991 y 2002.

También participará en la misma el periodista Ramón Trecet, presentador de la Gala, que entrevistará en directo al constructor y voluntario Javier Gutiérrez, que contará en primera persona “cómo los niños y la mayor parte de los habitantes de esa zona han visto por primera vez en su vida salir agua de un grifo, sin que ellos hayan tenido que acarrearla primero en bidones sobre sus cabezas”, cómo se ha instalado un sistema de depuración para que sus aguas residuales no contaminen el recién construido pozo y cómo se ha preparado un ambulatorio para que médicos y enfermeros españoles les faciliten la asistencia sanitaria de la que carecen por su falta de recursos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*