El roceño Javier Martínez Fernández-Aceytuno, bronce en el Campeonato de Europa de Boccia en BC3

El roceño Javier Martínez Fernández-Aceytuno ha logrado para España junto a sus compañeros Wafid Boucherit y Amal Tsouli la medalla de bronce en la modalidad de parejas del Campeonato de Europa de Boccia, que acaba de celebrarse en Povoa (Portugal).

En la fase de grupos nuestros representantes ganaron a Francia (5-2) y a Dinamarca (8-1) y sufrieron dos derrotas ante Gran Bretaña (3-6) y Portugal (4-5). Con estos resultados consiguieron clasificarse para las semifinales como segundos de grupo. En esta ronda se enfrentaron a Rusia, un equipo que ha mejorado mucho en los últimos años. A pesar de continuar realizando su juego, perdieron por 0-6. Esta derrota les sirvió para salir a tope en busca del tercer puesto. En el encuentro por la medalla de bronce se midieron a Grecia. Con paciencia y haciendo un buen juego, se impusieron y lograron un gran resultado: 6-2.

“Esta nueva medalla nos anima a seguir trabajando en busca de seguir subiendo puestos en el ránking mundial. Es un resultado que nos permite continuar en el buen camino para la meta final, que son los Juegos de Tokio”, ha señalado Javier Martínez, al que podemos ver en las siguientes imágenes recibiendo su medalla, junto a sus compañeros, a partir del minuto 22.

En la competición individual Javier no logró clasificarme para octavos de final. A pesar de esto, ha sido uno de los mejores campeonatos en los que ha participado por lo que respecta a las sensaciones que ha tenido, según ha manifestado. En la fase de grupos se enfrentó al eslovaco Adam Burianek, al que ganó por 8-0. Posteriormente jugó contra el portugués José Gonçalves. Fue sin duda el encuentro más igualado. Tras ir perdiendo en el tercer parcial por 4-1, en el último logró empatar. En el parcial de desempate consiguió meter 3 bolas, que le dieron la victoria.

En el último encuentro jugó contra Patrick Wilson. El deportista británico había ganado también sus dos partidos, por lo que se jugaban el primer puesto de grupo y la clasificación para los octavos de final. A pesar de que perdió por 10-1, los parciales estuvieron bastante igualados. Javier fue muy ofensivo para intentar lograr la victoria, pero finalmente perdió el partido. Con esta derrota finalizó segundo de su grupo y no se clasificó por la diferencia de bolas.

Pareja española BC3

“En esta competición he continuado aprendiendo mucho. La medalla de bronce en la competición de parejas nos anima a continuar trabajando. Y aunque no me clasifiqué en la competición individual, he tenido muy buenas sensaciones. Ahora toca seguir trabajando para las competiciones del año que viene”, ha observado el deportista roceño.

Además de Javier y sus compañeros de parejas, a la competición acudieron otros siete españoles: Ferrán Rivas, Serafín Rodríguez, Benito Sánchez, Raúl Martín, Iker Iglesias, Vasile Agache y Alejandro Díaz. Junto a ellos han estado los técnicos y auxiliares Gloria Herranz, Ramiro B. Gil, Xavi Céspedes, Elena Echevarría, Fran Perotti, Felix López, Carlos Varela, Alma Cuesta e Inmaculada Peñalver.

Tras esta competición, Javier seguirá entrenando en el Polideportivo de Navalcarbón gracias al apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Rozas. Además, los sábados sigue preparándose con sus compañeros de la Fundación Ana Valdivia. Su próximo objetivo es preparar la Liga Madrileña de Boccia, así como la próxima competición internacional.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.



2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El roceño Javier Martínez se impone en los partidos disputados en la 3ª jornada de la Liga de Boccia – Noroeste Madrid
  2. Las Rozas llevará a deportistas paralímpicos a los colegios a concienciar sobre el Deporte Inclusivo – Noroeste Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*