La Comunidad de Madrid crea con sindicatos y empresarios un Consejo para el Diálogo Social

Cristina Cifuentes ha presidido ayer la primera reunión del Consejo para el Diálogo Social, un órgano de participación que servirá como instrumento de diálogo, participación y concertación sobre desarrollo económico, empleo, formación y protección social. El pleno ha constituido cuatro mesas sectoriales: de Desarrollo Económico y Modelo Productivo, de Empleo y Formación, de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Políticas de Protección Social.

“La puesta en marcha de este Consejo es una prueba más del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el diálogo y la concertación social”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha afirmado que “la participación de los representantes de los trabajadores y los empresarios es clave para afianzar el crecimiento económico y el empleo.

Además de Cifuentes, a la reunión también han asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido; la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken; los secretarios generales de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, y UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la reunión constitutiva del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid, integrado por el Ejecutivo regional y representantes sindicales y empresariales. Foto: D.Sinova

El Consejo para el Diálogo Social funcionará en pleno –que se reunirá como mínimo dos veces al año–, en comisión delegada y en mesas especificas o grupos de trabajo, para analizar políticas públicas, disposiciones normativas, informes y propuestas que se desarrollen en el ámbito de la Administración regional.

La presidenta se ha mostrado convencida de que este Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid “permitirá alcanzar acuerdos en materias tan importantes como el empleo, la formación profesional o la protección social”, dando cabida a “todas aquellas políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico y social de la región”.

Empleo y Educación

En la primera reunión del pleno, los miembros del Consejo han suscrito un documento por el que se comprometen a iniciar los trabajos técnicos tendentes a prorrogar la Estrategia Madrid por el Empleo durante dos años. Además, se ha acordado seguir trabajando en favor de un acuerdo para la educación madrileña. “La Educación es un pilar fundamental para que la sociedad madrileña progrese; un requisito para avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades”, ha declarado la presidenta regional, que ha renovado su compromiso de “seguir trabajando junto con los interlocutores sociales en el Acuerdo para la Educación Madrileña”.

Expertos y entidades

En la primera reunión del pleno del Consejo se ha acordado la constitución de cuatro mesas sectoriales: la Mesa de Desarrollo Económico y Modelo Productivo, la Mesa de Empleo y Formación, la Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Mesa de Políticas de Protección Social. Además, se ha creado un grupo de trabajo bipartito de carácter permanente, formado por los interlocutores sociales, para el análisis de las actuaciones de producción normativa de la Comunidad que afecten a las materias definidas por el Consejo de Diálogo Social y aquellas otras actuaciones de especial relevancia sobre las mismas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*