Investigada una persona por humillar a través de redes sociales a las víctimas de los atentados de Cataluña

En estos mensajes, en los que el investigado se hacía pasar por uno de los autores de los atentados, también lanzó amenazas sobre la comisión de nuevos atentados similares en otras ciudades españolas

Agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Imagen de archivo

La Guardia Civil, en el marco de una investigación desarrollada por agentes del Servicio de Información, han procedido a la toma de manifestación en calidad de investigado de una persona de nacionalidad española y de 18 años de edad, como presunto autor de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Esta persona creó un perfil en una conocida red social usurpando la identidad de uno de los terroristas abatidos en Cambrils y utilizando como avatar una foto del mismo de las que se difundieron en medios de comunicación en los días posteriores a los ataques.

A través de esta cuenta, que era de acceso libre para cualquier usuario de la mencionada red social, publicó imágenes relativas a las víctimas de los atentados añadiendo comentarios de desprecio y humillación hacia las mismas. Al mismo tiempo vertió amenazas sobre la próxima comisión de otros atentados en diferentes lugares de España.

Asimismo, llegó a utilizar algunas de las fotos más crueles de los atentados, calificando de “basura humana” a las personas que fallecieron o resultaron heridas en Las Ramblas, añadiendo comentarios acerca del placer que le producía ver imágenes de lo que el mismo calificó como “masacre”.

Ante el aluvión de mensajes criticando sus publicaciones, el propio investigado decidió cerrar el perfil investigado, circunstancia que no ha impedido a los agentes esclarecer la autoría de las mismas.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado las investigaciones relacionadas con individuos vinculados con organizaciones terroristas, prestando especial atención a la actividad de los mismos en Internet y redes sociales, ámbito en el que se difunde la mayor parte de la propaganda de estos grupos.

Cabe reseñar que, si bien una parte de este contenido radical es difundido directamente por las estructuras mediáticas de dichos grupos terroristas, otra parte no menos importante de esta tarea es asumida por individuos que, desde sus países de residencia y sin contacto directo con los grupos,  colaboran con los mismos haciendo llegar su propaganda y postulados radicales a un número mucho mayor de potenciales seguidores.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*