#MeNiegoA, campaña de Oxfam Intermón contra las violencias machistas

Bajo el título “Me Niego A”, la ONG invita a la ciudadanía a rechazar y visibilizar cualquier forma de violencia contra las mujeres

Thais Blume, actriz / Foto: Oxfam Intermón

Ante la celebración del Día contra las Violencias Machistas, que se conmemora internacionalmente hoy 25 de noviembre, Oxfam Intermón ha lanzado una campaña denominada “Me Niego A”, con la que invita a reflexionar y visibilizar las múltiples violencias que sufren las mujeres por una cuestión de género. La organización, que trabaja en el mundo con 4,1 millones de mujeres para que puedan vivir en igualdad y asumir el control de sus vidas libres de violencias, rechaza la desigualdad estructural en el ámbito social, jurídico, sanitario, económico o político que viven las mujeres por el mero hecho de serlo, e invita a la ciudadanía a negarse a seguir aceptando el machismo cotidiano que sienta las bases y legitima las violencias machistas.

La campaña, que contempla 16 días de activismo digital y se extiende hasta el 10 de diciembre, se desarrollará en redes sociales bajo el hashtag #MeNiegoA y cuenta con el apoyo de más de 40 personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y el deporte. Leticia Dolera, por ejemplo, participa con la frase: “Me niego a acostumbrarme a vivir en una sociedad machista”. Jan Cornet lo hace con un “Me niego a soportar que una de cada tres mujeres en el mundo sufran violencia física o sexual y Sole Giménez rechaza cualquier tipo de discriminación por ser mujer. También apoyan la campaña Ana Belén, Alfonso Bassave, Rosa León, Rayden, Carmen Ruiz, Jesús Olmedo o Jan Cornet. Además, ilustradoras como Moderna de Pueblo, Antonia Santolaya, Miguel Gallardo, Dibuja y Pedalea o Enrique Flores han colaborado con su trabajo para rechazar las violencias machistas.

Desde la página web creada para la campaña, https://oxf.am/NdPMed, Oxfam Intermón lanza una serie de preguntas para que la comunidad internauta evalúe su grado de rechazo a los variados machismos que acechan a las mujeres.

Las diferentes violencias contra las mujeres y las niñas son la más común y grave violación de los derechos humanos y afectan a una de cada tres mujeres en todo el mundo con un impacto devastador sobre su desarrollo. Con esta iniciativa, Oxfam Intermón recuerda que los feminicidios y las violencias machistas son solo la manifestación más obscena de la desigualdad estructural que viven las niñas y las mujeres en todos los países.

En España, el Programa contra la Pobreza y la Desigualdad (http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/desigualdad/contra-desigualdad-pobreza-espana) es la herramienta para fortalecer los derechos de las mujeres en colaboración con organizaciones de la sociedad civil. Actualmente Oxfam Intermón apoya económicamente y técnicamente a 14 organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad en ocho ciudades españolas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*