Alberto Contador, intervenido quirúrgicamente con éxito en el Hospital Universitario HM Montepríncipe

El ciclista madrileño sufría una lesión del ligamento escafolunar en el antebrazo derecho

El ciclista Alberto Contador ha sido intervenido quirúrgicamente hoy con éxito en su antebrazo por el doctor Pedro J. Delgado, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Esta operación, que estaba programada con anterioridad debido a que el deportista sufría una lesión del ligamento escafolunar de la muñeca derecha, se ha desarrollado en dos horas y el paciente se encuentra en perfectas condiciones de salud y recuperándose satisfactoriamente del postoperatorio inmediato. El equipo médico estima que el tiempo óptimo de rehabilitación del paciente será de aproximadamente dos meses.

La lesión, provocada por antiguas lesiones, se vio acrecentada recientemente en un viaje de campeón español al Critérium de Shanghái. “Es un ligamento esencial para la muñeca solo comparable a la función y lesión del ligamento cruzado anterior, con más importancia en este caso al ser un deportista de élite que precisa puño y apoyarse sobre el manillar de una bicicleta”, señala el  doctor Pedro J. Delgado.

La intervención, denominada ligamentoplastia asistida por artroscopia, se ha realizado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe ya que este es uno de los pocos centros nacionales e internacionales capaz de realizar una reconstrucción del ligamento dañado usando un fragmento de tendón y realizarlo de forma artroscópica. “Desde hace unos años estamos haciendo esta reconstrucción con el mismo tendón, pero todo de forma artroscópica lo que si bien, hace la técnica más compleja, implica un menor tiempo de recuperación al no realizarse de forma abierta y respetando las partes blandas y toda su propiocepción y vascularizacion intactas”, asegura el especialista.

Hasta la fecha el periodo de recuperación de este tipo de lesiones era más prolongada ya que la técnica habitual se realizaba por cirugía abierta, pero desde hace años HM Hospitales incorpora a su arsenal clínico esta técnica, más segura y eficiente, que lleva a cabo el equipo que dirige el Dr. Pedro J. Delgado, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario   HM Montepríncipe. “El tratamiento clásico suele ser una reconstrucción del ligamento dañado usando un fragmento de tendón, todo de la misma muñeca pero realizado de forma abierta, lo que suponía estar mucho tiempo inmovilizado y un periodo largo de recuperación”, asegura el especialista.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*