CentroCentro Cibeles acoge la primera Exposición de Belenes Sostenibles de Madrid

Se trata de los diez nacimientos finalistas de la XVI Edición del Certamen “El belén de mi colegio”, promovido por Reale Seguros con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Madrid

¿Un San José con rastrillo en mano, cubos para clasificar los residuos al lado del portal, aerogeneradores y placas solares cerca del castillo de Herodes? Sí, aunque parezca raro estamos hablando de belenes. Concretamente, de los que podrán ver los ciudadanos que se acerquen a CentroCentro a visitar la que constituye la primera exposición de belenes sostenibles realizados por escolares que acoge la capital, inaugurada el pasado 20 de diciembre.

Los trabajos expuestos, construidos todos ellos con materiales reciclados y reciclables, son los finalistas de la XVI Edición del Certamen “El belén de mi colegio”, organizado por Reale Seguros en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid.

Este certamen, que ya constituye una cita tradicional en la Navidad madrileña, ha sido convocado este año bajo el lema Belenes sostenibles para una Navidad mejor y ha contado con la participación de centros escolares de Educación Primaria y Secundaria de toda la Comunidad de Madrid, como por ejemplo, Titulcia, Cercedilla, Móstoles, Belmonte de Tajo,  etc.

Los belenes sostenibles se mostrarán en la primera planta de CentroCentro hasta el 5 de enero de 2018 en horario ininterrumpido de 10:00 h. a 20:00 h. El espacio permanecerá cerrado los lunes y los días 24 y 31 de diciembre y 1 de enero. El 5 de enero estará abierto de 10:00 h. a 14:00 h.

Allí, los visitantes, además de disfrutar de otras muchas actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid, podrán ver las propuestas de los alumnos madrileños, que con grandes dosis de creatividad e imaginación abordan en sus belenes temas como el uso de las energías renovables, el fomento del consumo de proximidad, el reciclaje o las construcciones biodinámicas.

Los ciudadanos podrán también escoger su belén favorito entre los expuestos, depositando su voto en una urna instalada a tal efecto en el espacio de la sede municipal dedicado a esta exposición, o bien  en http://fundacionreale.org/belenes.

Consejos Reale para hacer belenes más sostenibles

Este año, además de dedicar el tradicional certamen de belenes al respeto al medio ambiente, Reale ha dado un paso más y ha propuesto a los centros participantes que compartan su experiencia y ofrezcan consejos prácticos que todo el mundo pueda poner en práctica en sus hogares para hacer belenes más sostenibles.

Los mejores se han recopilado en el siguiente decálogo:

  1. Antes de ponerte manos a la obra, comprueba qué materiales puedes aprovechar del año pasado y reutilízalos
  2. Revisa armarios y cajones. Seguro que tienes en casa cosas que puedes reciclar y que pueden servirte para hacer el belén este año.
  3. Si vas a comprar nuevas figuras o elementos para el belén, da prioridad a aquellos que procedan del comercio justo y al comercio de proximidad
  4. Trata de que lo que compres esté hecho con materiales reciclables o que al menos su fabricación haya sido respetuosa con el medio ambiente
  5. Ilumina con luces de bajo consumo y tenlas encendidas solo cuando estés disfrutando del belén
  6. Intenta no utilizar productos químicos (espráis, pinturas artificiales, purpurinas). Trata de sustituirlos por productos naturales. Por ejemplo, usa azúcar o harina para simular la nieve.
  7. Intenta no desperdiciar agua en el montaje de tu belén. Pon en marcha tu imaginación y utiliza otros recursos para simular un río o el agua de una noria.
  8. No arranques musgo ni cortes plantas, ramas u hojas para decorar tu belén. Utiliza las que encuentres caídas.
  9. Si quieres comprometerte aún más, y con vistas al próximo año, busca en tu entorno bellotas o piñones, haz semilleros y utilízalos para decorar. Cuando acabe la Navidad, los puedes plantar o entregar para reforestar.
  10. Guarda los materiales que has usado para hacer el belén. Pueden servirte para otros trabajos escolares.

Lugar: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1), primera planta (junto a la tienda)

Duración: desde el 20 de diciembre de 2017 hasta el 5 de enero de 2018

Horario: 10:00 h. – 20:00 h. (abierto todos los días excepto los lunes y el 24 y 31 de diciembre y  el 1 de enero. El  5 de enero estará abierto de 10:00 h. a 14:00 h.)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*