CutreCon VII celebrará el ‘Chiquitofest’ con ‘Brácula. Condemor 2’ de Chiquito de la Calzada

La sesión inaugural de la séptima edición del festival se llevará a cabo el 24 de enero a partir de las 21:30 horas en el Palacio de la Prensa y estará dedicada íntegramente a la figura del cómico

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, arranca su séptima edición el 24 de enero con el Chiquitofest, una celebración de la figura de Chiquito de la Calzada, que se llevará a cabo en el emblemático Palacio de la Prensa —Plaza del Callao, 4— a partir de las 21:30 horas y que constará de diversas actividades como son la proyección de Brácula. Condemor 2 (1997), posiblemente la película más divertida de cuantas hizo el cómico malagueño, y un show previo con monólogos, sketches, vídeos y sorpresas, que correrá a cargo de distintos humoristas y admiradores del artista.

La organización de CutreCon VII ha preparado, además, diversas sorpresas a lo largo de la sesión, en la que los espectadores jugarán un papel fundamental en la misma: se les rogará que vistan para la ocasión con camisas de flores o hawaianas y de colores chillones, imitando el atuendo que Chiquito lucía en los programas de televisión en los que participaba y, durante Brácula. Condemor 2, deberán ser parte activa de la proyección siguiendo las indicaciones que aparecerán en pantalla.

Todo ello es parte del denominado formato Fistrovisión, exclusivo de CutreCon VII, que convierte Brácula: Condemor 2 en una experiencia completamente interactiva haciendo que cada espectador se involucre en la película cantando, imitando a Chiquito o jugando con diversos objetos que se repartirán por todo el patio de butacas. Para completar la fiesta, Fistrovisión ofrecerá subtítulos en inglés del film, de forma que cualquier espectador extranjero pueda disfrutar del humor de Chiquito sin que el idioma sea un obstáculo.

Además, los miembros del público que lo deseen podrán inmortalizar su visita a Chiquitofest pasando por el Chiquitocall, un photocall que CutreCon VII ha preparado para la ocasión en la que podrán hacerse una fotografía imitando a su ídolo, y que será publicada en la página oficial del festival en Facebook. Asimismo, el Palacio de la Prensa albergará una exposición en la que habrá todo tipo de material dedicado a este genio de la comedia con discos de música, películas e incluso los populares ‘chiquitazos’. Y como colofón del Chiquitofest, en una discoteca aún por confirmar, se celebrará una fiesta temática dedicada al cómico, en la que los asistentes tendrán descuentos especiales enseñando su entrada de la sesión.

“Chiquito de la Calzada siempre ha sido una inspiración para el festival CutreCon y hemos considerado casi una obligación llevar a cabo este evento” explica Carlos Palencia, director del festival, quien se declara gran admirador del cómico. Y es que Chiquito fue, desde su aparición en la década de los 90 del siglo pasado, un fenómeno social: su vocabulario único e inclasificable llevó a un nuevo nivel la forma de contar chistes; ya no importaba el chiste en sí, si no la forma en que se contaba. La figura de Chiquito alcanzó tan dimensión que todo un país decía palabras como “fistro”, “pecador de la pradera”, “jarl” o “no puedor” como si fueran una parte más del idioma.

La fama del cómico nacido en Málaga le hizo aparecer en anuncios publicitarios, portadas de discos, tener su propia marca de snacks y protagonizar películas hechas a su medida como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Brácula. Condemor 2 y Pápa Piquillo. Su humor ha marcado a varias generaciones que han crecido con sus expresiones y han hecho suyas las palabras que éste inventó. Por todo ello, “CutreCon VII no podía empezar de otra manera que no fuera recordando a Chiquito” dice Carlos Palencia.

DOCUMENTRASH

CutreCon VII sigue apostando, por tercer año consecutivo, en cine documental relacionado con el “cine cutre” o en torno al mismo. En esta ocasión, dos serán las películas documentales que podrán verse la mañana del domingo 28 de enero en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj de forma completamente gratuita en la sesión Documentrash.

Children of the Stars (2012), que se proyectará por primera vez en Europa, nos cuenta la demencial historia de los uranians, un culto estadounidense que cree en los ovnis y que desde los años 80 se dedica a rodar sus propias películas caseras de ciencia-ficción. Esta afición, que no pasaría de anécdota, se convierte en algo completamente surrealista cuando descubrimos que los uranians afirman que sus películas están basadas en acontecimientos reales que le sucedieron a la humanidad millones de años atrás, lo que incluye batallas intergalácticas, contactos con seres alienígenas o portales interdimensionales. Para colmo, los uranians sostienen que todo el cine y la literatura de ciencia-ficción que existen no es más que el reflejo de vidas pasadas del ser humano, y que todo está basado en hechos reales. Es decir, que George Lucas no creó Star Wars, sino que, sin saberlo, sólo estaba recreando acontecimientos que de verdad sucedieron en un pasado lejano.
A través del análisis de varios de los filmes rodados por los unarians y de entrevistas con algunos de sus miembros, Children of the Stars intenta explicar los motivos que han llevado a este insólito culto a tener tan extravagantes creencias.

Documentrash se completa con Nanaroscope, una producción del canal cultural ARTE -colaborador del festival CutreCon- que analiza el fenómeno del fanatismo hacia el “cine cutre”.

Este documental incluye escenas y entrevistas rodadas en la quinta edición de CutreCon y la proyección contará con la presencia de sus directores, Régis Brochier y Régis Autran, quienes responderán a las preguntas de los asistentes.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para el Chiquitofest ya están disponibles al precio de 10 euros a través de Reservaentradas.com.

La CutreCon (www.cutrecon.com) está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com con el patrocinio de WTF?! Smart Sticker, la red de apartamentos Home Rentals Madrid (alojamiento oficial del festival), la editorial Applehead Team, la web Moviementarios.com, el portal ESLANG.es y el festival B-Retina, junto con el apoyo del Distrito de Arganzuela de Madrid, así como con la colaboración de Filmoteca Española, Palacio de la Prensa, Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera, la asociación Pop Culture España, el canal cultural ARTE, el restaurante Jota Batela (restaurante oficial del festival), la distribuidora Trash-O-Rama, la productora de comedia Conejornio Producciones, las tiendas Freakland, Omega Center y Trampantojo, la red Cortoespaña, la web Nanarland.com y el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*