El 57 % de los beneficiarios de las ayudas a proyectos de investigación son mujeres

La participación femenina en I+D +I es creciente

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, participó en la inauguración de la jornada ‘Green light for Girls’ (G4G). Foto: J.L.Carreras

Un total de 112 mujeres se han beneficiado de ayudas que la Comunidad ha destinado a proyectos de investigación en 2017. La representación femenina supone el 57% del total, experimentado un incremento importante respecto a 2016. Esta tendencia refleja el compromiso de Cifuentes por potenciar programas para la participación de las mujeres en la ciencia e innovación y en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los datos han sido dados a conocer hoy por el consejero de Educación e Investigación, quien ha asistido a ‘Greenlight for girls’ (G4G), un evento ideado para potenciar las vocaciones científicas de las jóvenes de entre 11 y 15 años.

Los datos de las actividades y los programas de ayuda de fomento de la I+D+i del Gobierno regional señalan que la participación femenina es muy significativa y tiene una tendencia claramente creciente. Tanto es así que la presencia predominante de mujeres en la línea de ayudas a proyectos de investigación en Humanidades llega al 73 % y en Tecnologías al 54,1 %. Este porcentaje es aún mayor en los contratos de investigadores doctores, de un 71,4 %, mientras que en la contratación de técnicos de investigación es de un 65 %.

Más mujeres en actividades científicas

En estos dos grandes eventos de divulgación científica y participación ciudadana que realiza la Fundación para el Conocimiento madri+d, la presencia femenina va adquiriendo cada vez un mayor protagonismo. De hecho, en la Noche Europea de los Investigadores, las mujeres han tenido un peso mayor que los hombres tanto en el número de investigadoras participantes, un 56,6 %, como entre las personas que han asistido, un 58 %. Un caso similar se ha producido en la recientemente celebrada Semana de la Ciencia, en la que el tipo de público adulto asistente ha sido mayoritariamente femenino, en concreto un 51,8 %.

Precisamente, el papel de la mujer en el mundo científico ha sido protagonista en esta Semana de la Ciencia. La XVII edición de este evento ha contado con un amplio programa de actividades relacionadas, como la conferencia ‘Marie Curie, vida de una premio Nobel’, ‘Mujeres en la informática: pioneras, figuras escondidas y grandes figuras’ o ‘Mujeres, Ciencia, Innovación’, entre otras. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha organizado actividades, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, para la formación del profesorado, destinadas a incentivar el afán investigador entre las alumnas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*