El Ejecutivo regional pone en marcha la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector de Acción Social

Imagen de archivo

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector de Acción Social, cuya composición y funcionamiento han sido objeto de un decreto aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno. El objetivo es, no solo atender a las personas más vulnerables de la región, sino también trabajar con todas las entidades del sector para llevar a cabo iniciativas comunes para lograr su inclusión social.

La creación de esta mesa es un compromiso del Gobierno regional con la Plataforma del Tercer Sector y servirá como fórmula de interlocución y consulta permanente sobre las políticas sociales. Esta plataforma reúne a 12 grandes entidades y plataformas sectoriales que desarrollan su actividad en el ámbito de la acción y la inclusión social y que integran, a su vez, a más de 700 entidades de infancia y juventud, voluntariado, atención a personas con discapacidad, a personas sin hogar y en situación de exclusión y a personas con adicciones, así como a la cooperación al desarrollo.

Con la mesa que ahora se crea, la Comunidad de Madrid tendrá un órgano consultivo en el que estarán representadas las organizaciones de la sociedad civil que, junto con la Administración, podrán compartir y confrontar sus puntos de vista para proponer y mejorar iniciativas en el terreno social. La mesa contará con representación, no sólo de las entidades integradas en la plataforma, sino también de otras que no forman parte de ella pero que actúan igualmente en el ámbito de lo social, con el fin de enriquecer y ampliar su perspectiva.

Estrategia de inclusión social

La creación de este órgano está prevista en la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 que puso en marcha el Gobierno regional hace algo más de un año. La estrategia cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas, todas ellas dirigidas a un mismo objetivo, el de eliminar la pobreza severa de forma definitiva en la región.

El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*