El pleno pide a José de la Uz que no incumpla la ley de arbolado urbano en la parcela Kodak

Concejales de Contigo por Las Rozas

el pasado martes 19, se aprobó parcialmente en sesión plenaria una moción presentada por Contigo por Las Rozas mediante la cual se obtiene el compromiso del Equipo de Gobierno de garantizar la aplicación de la Ley de Arbolado Urbano en el proyecto de urbanización de la ‘Finca Kodak’. Las obras que se plantean contemplan la tala de más de 1.400 árboles y el derribo de parte del edificio Kodak, con el objetivo de ampliar  la calle Echegaray y en un futuro construir cientos de viviendas.

“Lamentamos que no se aprobasen el resto de los puntos en los que solicitábamos, entre otras cosas, que este proyecto no afectase al conjunto de edificios de Kodak que tienen valor patrimonial, por lo que han de ser protegidos por el Catálogo de Bienes Urbanos, tal y como ha indicado la Comunidad de Madrid”, ha informado el portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano.

Contigo ya presentó hace más de un mes varias alegaciones contra el proyecto. Desde entonces, los concejales del Grupo Municipal se han puesto en contacto con asociaciones, vecinos y otros agentes sociales para conocer su opinión sobre el mismo. “Aunque hayamos conseguido el compromiso de que se aplique la Ley de Arbolado, queda mucho por hacer y no pararemos hasta que este proyecto esté definitivamente paralizado” ha indicado Sánchez Toscano, quien ha expresado el malestar de los vecinos, que asisten una vez más ante un ataque a una de las pocas zonas verdes que quedan en Las Rozas.

El portavoz ha señalado la necesidad de que se cambie el Proyecto de Urbanización mediante una nueva propuesta que dé prioridad a conservar el arbolado. Según establece la Ley, para aquellos casos en los que no sea posible la conservación de los árboles se deberá priorizar el trasplante, y si esto no fuera posible, se deben plantar en terreno público un árbol adulto por cada año de árbol talado..

Denegada la venta de una parcela

Por otra parte, Gonzalo Sánchez Toscano, ha mostrado su satisfacción porque consiguieran ‘tumbar’ entre todos los grupos de la oposición la propuesta del Equipo de Gobierno del PP para vender una de las cinco parcelas públicas destinadas a la construcción de viviendas. Según argumentó el Gobierno Local, con su venta se pretendía pagar una deuda que el Ayuntamiento tiene con la empresa municipal de la vivienda (EMGV) por las obras realizadas en Las Matas en 2011.

En palabras del portavoz de Contigo “para pagar esa obra de Las Matas, que además fue inútil, el PP pretendía vender un terreno de todos los roceños, en vez de pagar a la EMGV con otros recursos. En Las Rozas, lo que realmente necesitamos es vivienda pública para que los jóvenes no se tengan que ir a otros municipios a vivir. Con esta votación hemos conseguido paralizar la venta de una parcela de más de 4.000 metros cuadrados que esperamos sea, en un futuro, un lugar donde se levante un edificio de vivienda pública, pero eso sólo será posible con un cambio de Gobierno” sentenció Sánchez Toscano recordando que Las Rozas cuenta con las peores políticas en materia de vivienda de toda la Comunidad de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*