El PSOE de Boadilla aboga por la implantación en el municipio de un billete anticontaminación

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha hecho pública a través de un comunicado su petición al Gobierno Municipal, que gestiona el Partido Popular, la implantación de un billete anticontaminación en casos de episodio 2 y gratuito en episodios de 3 y 4 de alta contaminación en Madrid.

Se estima que el 70% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades, debido fundamentalmente al parque circulante de vehículos de transporte y en menor medida por el uso de energía en los edificios.

Según el último informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) el 82% de los ciudadanos europeos respira aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y más de 30.000 personas mueren al año en nuestro país por la contaminación atmosférica, provocada por las emisiones procedentes del transporte.

Los episodios de contaminación que hemos vivido durante las pasadas semanas, llegando al escenario 2 que contempla el Ayuntamiento de Madrid, han demostrado que los niveles de tráfico pese a las restricciones han tenido un efecto menor del previsto inicialmente, según ha explicado Isabel Carmona, portavoz socialista en el Consistorio de Boadilla.

Desde su punto de vista, el municipio de Boadilla del Monte no puede quedarse al margen de los cambios que se están desarrollando en las regiones europeas, renovando el transporte del siglo pasado, basado en el uso masivo de combustibles fósiles, y convirtiendo las ciudades en espacios más saludables y sostenibles. El acuerdo de París y las distintas directivas europeas marcan un camino inexorable a la descarbonización de los vehículos.

Boadilla del Monte necesita una alternativa al uso del vehículo privado para colaborar en materia de Protocolos Anticontaminación. Es imprescindibe abordar actuaciones complementarias y de apoyo a la iniciativa planteada ante la Comunidad de Madrid para llevar a cabo propuestas que aporten soluciones a las situaciones de riesgo para la salud medioambiental. Por ello el Partido Socialista de Boadilla del Monte Solicita al Pleno de la Corporación que:

  1. La Instalación de al menos una estación medidora de los niveles de contaminación, no cercana a la instalada en Majadahonda y que recopile datos que en todo momento serán públicos y se integrarán en la red de la Comunidad de Madrid.
  2. La implantación de un billete anticontaminación en el caso de un Episodio 2 y gratuidad en los casos de Episodios 3 y 4 de Alta Contaminación.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*