La música navideña, protagonista de la agenda cultural de Las Rozas

El sábado el municipio se suma a La Hora del Código, un evento en el que participan millones de estudiantes de más de 180 países

Un total de 577 alumnos, integrantes de las agrupaciones corales de 9 centros educativos de Las Rozas – IES El Burgo-Ignacio Echeverría y colegios Orvalle, Los Jarales, Gredos San Diego, Balder, Bérriz, Santa María de Las Rozas, Zola y Escuela Libre Micael, y los coros del colegio Mirabal, de Boadilla del Monte, y Veracruz, de Galapagar – pasarán mañana viernes por el escenario del Auditorio Joaquín Rodrigo para participar en el 23º Certamen Escolar de Villancicos, todo un clásico entre los actos navideños del municipio. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar y reconocer el talento musical de los coros escolares, promocionar la educación musical y los grupos vocales en el ámbito educativo, así como rendir homenaje a labor que realizan los profesores de música.

La música propia de estas fechas estará también presente el sábado a las 18 horas en el Centro Cultural Pérez de la Riva, donde el Coro Los Peñascales ofrecerá un concierto de Villancicos. Un poco más tarde, a las 19:45 horas en la en la Iglesia de San Miguel Arcángel será el turno del Coro Villa de Las Rozas, que interpretará el Auto de los Reyes Magos bajo la dirección de Mª Ángeles García Serrano. Por su parte, los alumnos de la Escuela municipal de Música y Danza actuarán en el Auditorio Joaquín Rodrigo también este sábado. A las 12 de la mañana está programado el concierto instrumental, y por la tarde, a partir de las 18 horas el de canto coral.

Y en el ciclo “El cine dentro del cine”, que se está celebrando en los cines Séptimo Oficio (Centro Comercial BurgoCentro), hoy jueves se proyectará “Good Morning, Babilonia”, una película italiana dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani en 1987 que se podrá ver de forma gratuita a partir de las 22 horas.

Y pensando en el público infantil, mañana viernes las bibliotecas municipales ofrecerán “La Hora del Cuento” a las 18 horas, una actividad de animación a la lectura que contará con las narraciones de Unpuntocurioso y sus “Cuentos pintados a mano” en Las Rozas, Fernando Saldaña y “El patito feo” en la Leon Tolstoi y “Cuentos con arte”, de Noelia Carioca en Las Matas – Marga Gil Roëseet. En esta última biblioteca, al día siguiente, llegarán a las 12 horas los títeres navideños de la Compañía Tanalborde y su representación de “Fabulandia de Navidad”.

Navidad solidaria y deportiva

Las tres bibliotecas municipales han puesto en marcha la campaña solidaria a favor de Cáritas “1 kilo=1 libro”, en la que recogerán alimentos no perecederos, como arroz, pasta, aceite o legumbres, y a cambio entregarán un ejemplar a las personas que se acerquen a realizar sus donaciones hasta el próximo 5 de enero.

El deporte arranca el sábado con una Maratón de Fitness con motivos navideños y con carácter solidario a favor de Cruz Roja. Comenzará a las 10 en el polideportivo de Navalcarbón y habrá sesiones de Ciclo, Aeróbic, Zumba, Crossfit, Combat y Bodybalance hasta las 14 horas.  Y el domingo, como sucede una vez al mes, los usuarios de Bonodeporte+ tendrán la posibilidad de practicar Fitness en familia desde las 10:30 horas en el polideportivo de Navalcarbón.

Otra cita del domingo es el Market solidario que instalará en el parque El Cantizal, la asociación ADEMRO (Asociación de Esclerósis Múltiple de Las Rozas) de 10 a 15 horas, un mercadillo benéfico donde habrá moda, cosmética, decoración, plantas y artesanía entre otros artículos.

Para cerrar el fin de semana, la Asociación Histórico-Cultural Cierzo propone una nueva visita guiada, en esta ocasión guiada por la Dehesa de Navalcarbón, en la que se podrán conocer los restos de la Guerra Civil que aún permanecen en este enclave de la mano del historiador Javier M. Calvo. La salida está prevista para las 11 horas de este domingo y durará unas dos horas y media. La visita cuesta 5 euros y es gratis para menores.

Vuelve la Hora del Código a Las Rozas

La Concejalía de Juventud, dentro de su objetivo de promocionar el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de recursos relacionados con la programación, se une un año más a la Hora del Código; un evento de carácter mundial que pretende llegar a decenas de millones de estudiantes de más de 180 países y que se celebra el próximo sábado 16. Code.org, organización sin ánimo de lucro, promueve esta acción con el objetivo fundamental de difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes.

Así, la Casa de Juventud habilitará varios espacios para la realización de diferentes actividades. El principal consistirá en mesas con pc’s de sobremesa y portátiles para trabajar la hora de programación en base a aplicaciones on-line o mediante el lenguaje de programación Scratch. Además, se habilitará una red wifi, para dar la oportunidad de participar a todos aquellos que lleven su propio equipo (portátil, Tablet, Smartphone,…). Además, se organizarán talleres de programación, robótica con LEGO o diseño 3D.

Hora del código

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*