Propósito para año nuevo: introdúcete en la enología siguiendo 5 sencillos pasos

La enología, un propósito de año nuevo para maridar mejor la vida con vino

Luján Argüelles, presentadora de la campaña “Marida mejor tu vida con vino"

Cada comienzo de año, lo mismo: propósitos de año nuevo. Esas promesas que nos hacemos, que no hemos cumplido el año anterior (por motivos más que justificados), pero que este año seguro que sí cumpliremos. Son siempre las mismas: ir al gimnasio (sí, ir, que ya nos apuntamos el año pasado), aprender inglés, dejar de fumar, pasar más tiempo en casa con la familia… Pero, si cada año son los mismos retos, será porque no los cumplimos, ¿no? ¿Por qué no plantearse uno diferente, y a su vez muy arraigado a nuestra cultura? Te proponemos: introducirte en el mundo de la enología para poder maridar mejor tu vida con vino.

Pero, ¿qué es exactamente? Según la RAE, la enología se entiende como “el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de vinos”. No pretendemos que te hagas experto en la materia, pero sí queremos darte cinco claves para que puedas cumplir, al menos, uno de los propósitos que te hayas marcado para 2018, y así convertirte en el perfecto sumiller entre tus conocidos (o, por lo menos, parecerlo).

  1. Apúntate a cursos de enología

Actualmente existen muchos sitios donde ofrecen cursos de cata. Su duración varía dependiendo del grado de experiencia que se pretenda conseguir. Por eso, al ser una introducción en la materia, un curso intensivo tiene una duración máxima de 20 horas. Es la actividad perfecta para salir de la rutina y, además, empezar a cumplir el propósito de 2018.

  1. Acude a catas de vinos

Tras la primera toma de contacto, cuando ya puedas hablar con propiedad sobre el vino, ¿qué mejor manera de poner en práctica todos esos conocimientos? No hace falta irse muy lejos para acudir a una cata de vino. En tu misma ciudad encontrarás lugares donde poder disfrutar de esta experiencia y, si vas un poco más allá, incluso la puedes regalar a alguien especial. ¡Pregunta en tu vinoteca más cercana!

  1. Visita bodegas

España es la primera bodega del mundo. Cuenta con más de 4.000 empresas dedicadas a la elaboración de vinos, repartidas por todo el territorio español. Por ello, estés donde estés, una escapada en fin de semana para ir a visitar una de ellas es una buena opción para seguir indagando en la cultura vitivinícola.

  1. Disfruta de libros y películas que hablen sobre vino

Si por el contrario, eres de esas personas a las que les gusta disfrutar de un domingo en casa, te ofrecemos la solución: trasladarse al mundo del vino puede hacerse gracias a una buena película y un buen libro. No nos referimos a documentales o lecturas especializadas, sino a las producciones e historias de ficción donde el vino se convierte en co-protagonista de la historia y cobra una importancia especial.

  1. Sigue la dieta mediterránea

Por último, para disfrutar de todo lo aprendido, lo mejor es incorporar estos conocimientos al día a día. La saludable dieta mediterránea incorpora el vino con moderación, por lo que cualquier momento cotidiano puede ser celebrado con una copa de vino, tal y como plantea la nueva campaña de la Organización Interprofesional del Vino en España: “Marida mejor tu vida con vino”.

1
Luján Argüelles

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*