IU Majadahonda reclama unos impuestos municipales más sociales tras ser rechazada su propuesta fiscal

Viviendas en el Valle de la Oliva

Izquierda Unida Majadahonda lamenta a través de un comunicado distribuido hoy que no se haya aceptado su propuesta de implementar “unos impuestos municipales progresivos que sirvan para crear más empleo, mejorar el medio ambiente y abaratar las viviendas en alquiler”.

A finales de diciembre se aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda definitivamente las ordenanzas fiscales pactadas entre el PP y Ciudadanos. Al no aceptarse ninguna de las numerosas alegaciones presentadas por los demás grupos municipales y por la Asociación de Vecinos, la participación ciudadana ha quedado reducida en Majadahonda a la participación de Ciudadanos.

Izquierda Unida había presentado una batería de alegaciones con el fin de tener unos impuestos más justos y más progresivos. En repetidas ocasiones IU ha propuesto subir el IBI a las grandes empresas y superficies comerciales, medida que permitiría ingresar al Ayuntamiento cerca de dos millones de euros. Y al mismo tiempo,  exigía el cumplimiento de la moción presentada por IU y aprobada por el Pleno para aplicar un IBI social a aquellas familias con unas rentas reducidas con el fin de facilitarles el pago de este impuesto.

Otra de las alegaciones presentadas por IU consistía en gravar a las casi  1.000 viviendas vacías existentes en nuestro municipio con el fin de incentivar su salida al mercado del alquiler y de ese modo abaratar su precio facilitando así  la resolución del grave problema de la vivienda. En la misma línea, IU considera necesario ajustar mejor las bonificaciones a las viviendas protegidas con el fin de favorecer sobre todo a los inquilinos de alquiler que ven cómo se les gira a ellos el recibo del IBI.

Finalmente, IU proponía también en sus alegaciones subir el impuesto a los vehículos más contaminantes, como medida para proteger el medio ambiente, en contra de la medida adoptada por el Ayuntamiento de bajar el impuesto a todos los coches indiscriminadamente; rebajar el Impuesto de Actividades Económicas a las cooperativas, a los artesanos y a los que se dedican al cultivo ecológico, con el fin de promocionar el autoempleo; y ajustar las bonificaciones de las que se benefician las familias numerosas en el recibo del IBI en función de la renta que perciben, pues no es lo mismo una familia numerosa adinerada que otra que percibe una renta mínima de inserción.

Además de solicitar la imposición de tasas a las grandes empresas de telefonía móvil y las eléctricas por el uso del espacio público, por la instalaciones de antenas, tanques de combustible o las estaciones eléctricas.

“Existen márgenes para poder dotar de mayor progresividad y justicia social nuestros impuestos pero el PP y Cs prefieren pelearse por ver quién se apunta el tanto de las efectistas supuestas bajadas de impuestos. Mientras, en Izquierda Unida siempre intentamos aportar medidas fiscales que permitirían a este Ayuntamiento recaudar más dinero de quien más tiene y así no tener excusas para no poner en marcha mayores medidas de calado social y de mejora de nuestros servicios públicos”, ha señalado Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de IU en Majadahonda.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*