Izquierda Unida pide la dimisión del alcalde de Majadahonda tras su imputación por delitos urbanísticos y medioambientales

Narciso de Foxá será investigado por la Justicia por el funcionamiento de las pertinentes licencias urbanísticas y de vertidos de residuos del Hospital Universitario Puerta de Hierro durante 9 años

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

El pasado mes de junio distintos medios de comunicación recogieron la noticia de que la Fiscalía había solicitado que se investigara al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, junto a varios concejales y exconcejales por presuntos delitos urbanísticos y medioambientales tras haber funcionado sin las pertinentes licencias urbanísticas y de vertidos de residuos el Hospital Puerta de Hierro durante 9 años.

Hoy, 16 de enero, la cadena SER ha hecho público que la Justicia ha decidido imputar al alcalde y otros concejales tras la petición del Ministerio Público para que se le aplique el artículo 320 del Código Penal por un delito contra la Ordenación del Territorio y por otro contra el Medio Ambiente, ya que era su responsabilidad haber multado a la Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda, S.A., que fue la que se encargó de la construcción del hospital.

Según Izquierda Unida Majadahonda, esta situación no es nueva ni sobrevenida, ni se puede decir que no se conocía. De hecho IU denunció en 2008 tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid que el citado Hospital funcionaba sin licencia. “La respuesta pública por parte del Sr. alcalde, además de acusar a IU de intentar dejar sin servicio hospitalario a gran cantidad de usuarios -relatan fuentes de la formación de izquierdas que a su vez citan como fuente a eldiario.es-,  fue que considera que el hospital ha pasado las inspecciones técnicas que requiere la ley para garantizar la seguridad de los 60.000 usuarios que reciben atención sanitaria en el centro. La falta de licencia de primera ocupación se debe, según De Foxá, a obras menores, como aceras o ajardinamiento, que todavía no han podido ser revisadas a fondo por los servicios técnicos municipales debido al gran tamaño del recinto”.

Ha habido, a lo largo de estos 9 años, diversas advertencias por parte de inspectores de la Comunidad e incluso por parte de técnicos municipales de esta situación sin que los sucesivos gobiernos del PP (todos encabezados por el Sr. De Foxá) tomaran medidas para subsanar estas irregularidades, lamentan desde IU Majadahonda, que por estos motivos entiende que “nos encontramos ante una situación de extrema gravedad y que muestra una grave negligencia por parte del Ayuntamiento y sus responsables políticos por haber mirado hacia otro lado en vez de tomar las medidas necesarias para velar por la legalidad vigente”.

“Es necesaria la convocatoria de una Comisión de Investigación para poder esclarecer a nivel municipal todo lo relativo a este asunto y las posibles responsabilidades políticas que se deriven, aparte de las que deberán ser tomadas en sede judicial. Pero además, consideramos que no es tiempo de excusas sino de asumir responsabilidades políticas y por ello solicitamos la dimisión del alcalde y concejales imputados”, subrayan desde Izquierda Unida, cuyo portavoz en el Ayuntamiento de Majadahonda es Juancho Santana.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*