La industria española del videojuego consolida las buenas expectativas de crecimiento

La facturación alcanzó en 2016 los 617 millones de euros, un 21 % más que en 2015

El sector productor de videojuegos españoles facturó en 2016 617 millones de euros, un 21 % más que 2015, e incrementó su plantilla un 22 %, alcanzando los 5.440 profesionales, según revela el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos en su edición 2017, que ha sido presentado hoy en Madrid por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones.

Este estudio, que en las primeras tres ediciones acumuló más de 45.000 descargas, recoge los principales datos de la industria española de desarrollo de videojuegos, investiga sobre las tendencias que va a seguir la producción de contenidos interactivos, y evalúa sus necesidades, dando traslado al Gobierno y al resto de las Administraciones Públicas de las recomendaciones imprescindibles para el impulso de este importante sector.

UNA INDUSTRIA EN LA SENDA DE LA CONSOLIDACIÓN

La industria española del desarrollo de videojuegos ha entrado, por primera vez en los últimos años, en una fase de consolidación. Actualmente existen en España 450 empresas y estudios legalmente constituidos, más otros 130 proyectos a la espera de constituirse. Con respecto a 2016, la cifra actual supone una reducción del 6 % de estudios en activo.

La industria sigue su tendencia a la concentración alrededor de polos de carácter local, capaces de ofrecer ecosistemas favorables, a menudo impulsados por un liderazgo público. Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana  y Andalucía son los principales polos.

El 80 % de las empresas y estudios activos a día de hoy no existían hace 10 años. Este crecimiento se ha visto acelerado en los últimos 5 años, en los cuales se ha creado el 52 % de las empresas actuales.

Consecuencia de ello, es un tejido empresarial polarizado y compuesto principalmente por una amplia base de microempresas, pocas pequeñas empresas y muy escasas de tamaño mediano o grande. El 47 % de los estudios españoles emplea a menos de 5 empleados y el 87% factura menos de 2 millones de euros.

Por otro lado, se trata de un sector joven y cualificado: el 49 % de los/as empleados/as tiene menos de 30 años y el 64 % han cursado estudios superiores (licenciatura, posgrado).

LA FACTURACIÓN Y EL EMPLEO CRECIERON UN 20 %

Pese a la caída de estudios de desarrollo activos, la facturación y el empleo del sector siguen una senda de crecimiento positiva.

La facturación de la industria española alcanzó en 2016 los 617 millones de euros, un 21 % más que 2015. Es posible estimar una previsión de crecimiento anual del 23,6 % (CAGR 2016-2020), lo que supondría alcanzar en 2020 los 1.440 millones de euros de facturación.

De la misma manera, el empleo directo en el sector creció un 20 %, sumando 5.440 profesionales en 2016. También las previsiones de evolución del empleo son positivas, y nos llevan a estimar un crecimiento a una tasa compuesta anual (CAGR 2016-2020) del 20,37 %, hasta llegar a los 11.420 empleos directos en 2020.

UN SECTOR CON CLARA VOCACIÓN INTERNACIONAL

La industria española de desarrollo de videojuegos se reconfirma un año más como altamente exportadora, ya que, de media, el 57 % de los ingresos de las empresas del sector proviene de los mercados internacionales.

 

REALIDAD VIRTUAL Y ESPORTS, TENDENCIAS PRINCIPALES

El 40 % de las empresas españolas ya han llevado a cabo desarrollos para  Realidad Virtual, mientras que más de la mitad pretende hacerlo en un futuro cercano. Los eSports, representan un mercado muy prometedor, pero todavía a la espera de demostrar modelos de negocio viables para las empresas, sobre todo para los estudios de desarrollo. Uno de cada cinco estudios españoles desarrolla serious games.

EL RETO DE LA FORMACIÓN

Gracias a la gran oferta actual de formación en videojuegos en España, por primera vez se dan las condiciones de poder generar una gran oferta de profesionales. Sin embargo, esta realidad contrasta con el hecho de que todavía la mitad de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar perfiles con formación adecuada en el mercado.

Además, si la industria no evoluciona según las expectativas, será más difícil asegurar un empleo a la totalidad de los nuevos egresados.

LA FINANCIACIÓN, PRINCIPAL NECESIDAD DE LAS EMPRESAS

En el acto se ha presentado también un avance del informe “Las 3D de la Financiación de Videojuegos”, un proyecto pionero en España que busca conectar la oferta del capital inversor con la demanda de proyectos invertibles de desarrollo de videojuegos en España, a través de una mayor concienciación sobre sus características y procesos asociados. De media, el 91 % del capital social de las empresas españolas de videojuegos procede únicamente de los socios fundadores; el 92 % de ellas financia su operativa con medios propios, y el 48 % también lo hace autofinanciándose con los ingresos de su propia actividad.

ES NECESARIO UN AMBICIOSO PLAN DE APOYO PÚBLICO

La industria española de desarrollo de videojuegos necesita un ambicioso Plan de apoyo público que permita la creación en España de un gran ecosistema enfocado a la excelencia, que haga rentable la actividad de los estudios ya creados, fomente la creación sostenible de nuevas empresas, y asegure un proceso de acompañamiento que permita su consolidación en la fases más críticas de su maduración empresarial, al mismo tiempo impulsando la entrada de inversores privados.

El futuro de nuestra industria depende en gran parte del éxito de los estudios independientes y del empleo que podamos generar para los futuros profesionales. Necesitamos por lo tanto iniciativas tanto públicas como privadas que canalicen, acompañen y hagan crecer esta importante cantera de gran talento para que logremos en España una industria capaz de acometer grandes producciones que nos posicionen en el lugar que merecemos”, señala Luis Quintans, presidente de DEV.

El acto de presentación además ha contado con la participación de Fernando Benzo Sáinz, secretario de Estado de Cultura y de José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, lo que, junto a la reciente creación de la Mesa del Videojuego de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, demuestra que el videojuego está en la agenda política del Gobierno.

Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos

DEV

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento –DEV– representa los intereses de empresas desarrolladoras de videojuegos tanto españolas como internacionales con sede en España y entidades comprometidas con la evolución de este sector. Tiene como objeto abogar por su reconocimiento institucional como industria estratégica, altamente tecnológica, motor de nuevos modelos de negocio, generadora de empleo y exponente internacional de nuestra cultura.  



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*