La transformación digital del turismo protagoniza la VI edición de Fitur Know-how & Export

Fitur Know-how & Export, iniciativa de SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España, Exportaciones e Inversiones, ha sido inaugurado ayer por la directora de FITUR, Ana Larrañaga, el presidente de SEGITTUR, Fernando de Pablo Martín, y el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón.

La transformación digital del turismo protagoniza esta VI edición de Fitur Know-how & Export, que también apoya la internacionalización de las empresas turísticas españolas y a los emprendedores vinculados con el turismo y la tecnología.

Fitur Know-How & Export ofrece además la oportunidad de conocer distintos aspectos relacionados con la transformación digital como son la ciberseguridad, los chatbot, el potencial del blockchain, los beneficios del big data, las soluciones que la inteligencia artificial ofrece en el ciclo de vida del viaje o las aplicaciones de la tecnología 5G a la industria del turismo.

Asimismo, cuenta un servicio de asesoría para la internacionalización de las empresas ofrecido por técnicos del ICEX, ejemplo de colaboración interministerial en beneficio del sector turístico español.

Misión marroquí y del Banco Mundial       

En esta línea de actuación, ICEX ha invitado a esta nueva edición de Fitur Know How and Export a una delegación marroquí compuesta por representantes del sector público y privado de la industria del turismo. El objetivo es poder ofrecerles en un único escaparate, toda la oferta española en tecnología turística.

Por otro lado, ICEX invita por tercer año consecutivo a representantes del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, instituciones financieras que apuestan por el turismo como motor de desarrollo de los países en vías de desarrollo.

Empresas expositoras

El espacio expositivo acogerá 40 expositores vinculados con la gestión hotelera, la consultoría, el desarrollo de aplicaciones móviles, la digitalización de recursos turísticos o sistemas de reservas online.

Destaca como novedad la zona exclusiva de realidad virtual, a través de la que los usuarios podrán tener la experiencia de conocer virtualmente varios destinos nacionales e internacionales. Los asistentes tendrán la posibilidad de visitar lugares como Málaga, realizar el Camino de Santiago, conocer Marrakech o sobrevolar Nueva York.

Ganadores concurso aplicaciones turísticas

Además, se han entregado los premios a las aplicaciones turísticas ganadoras del concurso “The AppTourism Awards 2018”, organizado por SEGITTUR en colaboración con FITUR.

El jurado, presidido por SEGITTUR y formado por The Appdate, Minube, Turespaña, MMA Spain y FITUR,  ha seleccionado a las ganadoras entre 74 aplicaciones inscritas al concurso. De todas ellas, 40 han correspondido a la categoría nacional, 33 a la categoría internacional y una a smartwatch.

XATIVA TURISMO GUÍA OFICIAL ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Guía de Destino, por “ofrecer información completa, atractiva y práctica sobre Xátiva, por la buena usabilidad de la app y por ser muy sencilla e intuitiva para el usuario”.

CICLAMADRID CONECTA es la ganadora a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Turismo Deportivo, Naturaleza y Aventura por “el volumen de información de contenido de rutas por bicicleta para realizar en la Comunidad de Madrid, por ser original y diferenciadora, estar muy bien contextualizada y responder a las necesidades del usuario.  Además, estudia los datos de la app generados por el usuario para hacer nuevas rutas, lo que la convierte en una app dinámica”.

RGB (REAL JARDÍN BOTÁNICO) MUSEO VIVO obtiene el Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Turismo Cultural y Enogastronómico por “ser totalmente innovadora y utilizar el big data para mejorar la experiencia en el Real Jardín Botánico, ya que en función de los recorridos del usuario se reconfigura la app”.

El Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Servicios Turísticos ha sido para VIAJEROS PIRATAS por “ser intuitiva, interactiva y muy fácil de usar. Ofrece un contenido muy personalizado en función de las preferencias del usuario, a lo que se suma una atención al cliente muy satisfactoria”.

SMIITY – SMart Interactive clTY es la ganadora de Mejor App Turística en la Categoría de Guía de Destino por “el destacado uso de la tecnología utilizando el concepto de Smart City, ya que gracias a ella el turista puede tener servicios conectados. Es una app innovadora, diferenciadora y de gran utilidad para el usuario”.

El Premio a la Mejor App Turística Internacional en la Categoría de Servicios Turísticos ha recaído en AirHelp, por “responder a una necesidad real de viajero. Además es fácil de usar, interactiva y muy intuitiva. Todo ello, gracias a la tecnología que tiene detrás”.

Guía de aplicaciones turísticas 2018

Durante Fitur Know-how & Export también se ha presentado la guía de aplicaciones turísticas 2018, elaborada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de SEGITTUR y la Cámara de Comercio de España. Reúne 236 apps distribuidas en siete categorías: transporte, alojamiento, ocio y restauración, turismo activo, guía de destinos, utilidades y smartwatch.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*