“Las heridas del viento” se estrena en cines el próximo 19 de enero

“Las heridas del viento”, se estrena en cines el próximo 19 de enero tras su premiere, que tendrá lugar el 17 de enero a las 22 h en el Cine Palacio de la Prensa (Plaza Callado 4, Madrid), evento al que asistirán el director, sus protagonistas y numerosas caras conocidas del cine español. Un film que se presentó en la 14 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y en la 43 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, entre otros festivales como LesGaiCineMad de Madrid donde ha recogido numerosos premios y reconocimientos.

“Las heridas del viento”, un largometraje dirigido por Juan Carlos Rubio, y protagonizado por Dani Muriel y Kiti Mánver, que ha recibido numerosos reconocimientos y nominaciones como el Premio a la Trayectoria Profesional de Canal Sur – RTVE o la reciente nominación como Mejor Actriz de los Premios del Cine Andaluz por su arrolladora interpretación de personaje principal del film, entre otros.

“Las heridas del viento”, que parte de la homónima obra de teatro escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, estrenada a nivel mundial en países como Estados Unidos, Italia, Grecia, México, Argentina o Puerto Rico, estando más de 2 años en cartel en el madrileño Teatro Lara, siendo altamente aclamada por la crítica,

En su versión teatral se alzó con los siguientes reconocimientos:

–   Premio Ceres de Teatro 2014 a la Mejor Actriz (Kiti Mánver).

–   Premio Unión de Actores 2014 a la Mejor Actriz Protagonista de Teatro (Kiti Mánver).

–   Finalista Premios Max 2014 a la Mejor Actriz Protagonista (Kiti Mánver).

–   Nominado Premio Unión de Actores 2014 al Mejor Actor Secundario de Teatro (Daniel Muriel).

–   Premio del Teatro Andaluz 2015 al Mejor Autor (Juan Carlos Rubio).

Por su parte la película ha recibido reconocimientos como:

–    Premio Canal Sur – RTVA del Festival Cine Europeo de Sevilla 2017 a la Mejor Actriz (Kiti Mánver)

–    Premio Canal Sur – RTVA del Festival Cine Iberoamericano de Huelva 2017 al Mejor Cineasta (Juan Carlos Rubio)

–    Premio del Jurado del Festival LesGaiCineMad 2017 a la Mejor Interpretación (Kiti Mánver)

–    Premio Apolo del Cine LGTB 2017 a la Mejor Actriz (Kiti Mánver)

–    6 nominaciones en los Premios del Cine Andaluz (ASECAN) 2018, entre los que destacan Mejor Película, Dirección Novel, Mejor Actriz o Mejor Guion.

La película plasmada como una obra de arte y fotografiada en blanco y negro, gira alrededor de las deudas pendientes que mantenemos en vida y la importancia de los sentimientos que desarrollamos en ella. Un film donde poesía y drama se entremezclan provocando un torrente de emociones, tiernas, ofensivas, pero sobre todo reales mostrando los claroscuros de la condición humana.

Una historia que sensibiliza sin prejuicios sobre realidades poco conocidas con una clara voluntad por visibilizar la diversidad afectiva, reivindicando el respeto, la igualdad y la diversidad en nuestra sociedad, profundizando en los límites de las relaciones humanas.

“Las heridas del viento” es, desde su concepción, una historia clásica, con reminiscencias estilísticas a un tiempo pasado que entronca con el sentido mismo de lo que se cuenta: la vida pasada de un padre que se creía conocer. Por eso mismo, y porque se trata de una historia presidida por los interiores y la luz artificial, el director optó por un formato de rodaje en un rotundo blanco y negro, atmosférico, denso, con luces y muchas sombras, desdibujando los límites de unos personajes que no consiguen presentarse realmente como son frente a nosotros y que lo hacen a media luz, plagados de claroscuros.

Un argumento universal, una dirección basada en la verdad y la palabra, y un elenco en estado de gracia:

Kiti Mánver ha creado un personaje imborrable. Prueba de ello son los reconocimientos que ha obtenido hasta la fecha por crítica y público. Una mujer que encarna a un homosexual irónico y doloroso que nos arrastra irremediablemente a los abismos de la condición humana, un hombre atrapado en su dolor pero al mismo tiempo el mejor ejemplo de espíritu de superación que se pueda imaginar. Nadie más que una actriz como Kiti Mánver, con su calidad artística y su andrógina feminidad, consigue no interpretar magistralmente un personaje homosexual como Juan, sino ser Juan.

Daniel Muriel, por su parte, asume con brillantez el papel del hijo perdido, aportando sinceridad y talento sin costuras a un personaje que en otras manos hubiera podido perder en esa descarnada batalla por conocer la verdad.

Rodada entre Madrid, San Lorenzo de El Escorial y el Puerto de Santa María, está producida por Bernabé Rico para TalyCual y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la colaboración de Canal Sur – RTVA.

 SINOPSIS

La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

DIRECCIÓN

Juan Carlos Rubio (Córdoba, 1967), guionista, director de teatro y dramaturgo español, se licenció en la especialidad de Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, interviniendo como actor en montajes teatrales, series y concursos televisivos. Desde 1992 se dedica a la escritura de guiones televisivos y cinematográficos, siendo candidato al Premio Goya al Mejor Guión Original por “Retorno a Hansala” (2008), de Chus Gutiérrez; en 2010 obtuvo la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival Málaga Cine Español por “Bon Appétit” de David Pinillos. En 2013 gana el Premio Lope de Vega por la obra “Shakespeare nunca estuvo aquí”, co-escrita junto a Yolanda García Serrano y el Premio Broadwayworld Spain al mejor musical por “Esta noche no estoy para nadie. El musical”. En 2014 obtiene el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de teatro por su libro “Seré Breve”. En 2015 es galardonado con el Premio Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier y con el Premio a la Autoría Teatral en la III edición de los Premios de Teatro Andaluz por su obra “Las heridas del viento”.

REPARTO

Kiti Mánver (Málaga, 1953) consolidó su carrera de actriz en la década de los 70, alternando trabajos en teatro, cine y televisión donde ha demostrado su capacidad interpretativa en personajes de todo tipo como el de Juan, el amante oculto de otro hombre en “Las heridas del viento” cuya transformación en escena, ante el público, de mujer a hombre se ha reconocido como uno de los grandes momentos escénicos e interpretativos del último año por la crítica especializada.

En cine, Kiti Mánver ha trabajado en medio centenar de películas a las órdenes de los grandes directores españoles, como Manuel Gutiérrez Aragón (“El caballero D. Quijote” o “Cosas que dejé en La Habana”), Pedro Almodóvar (“Abrazos rotos”, “La flor de mi secreto”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” y “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”), Manuel Gómez Pereira (“Boca a boca”), Gerardo Vera (“Una mujer bajo la lluvia”), José Luis Garci (“Luz de domingo”), Fernando Trueba (“Ópera Prima”) o Álex de la Iglesia (“La comunidad”). En 1991 obtuvo el Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu. En teatro, su carrera se vincula a grandes éxitos como “¡Ay, Carmela!”, de José Sanchiz Sinistierra; a grandes clásicos del teatro español contemporáneo, como “Divinas palabras”, de Valle Inclán o “Madrugada”, de Buero Vallejo; y a propuestas como “La retirada de Moscú”, “Humo” o “A la luz de Góngora”, estas dos últimas junto a otro gran valor andaluz del cine, el teatro y la televisión, Juan Luis Galiardo. Entre esas nuevas propuestas teatrales, varias se deben al mismo autor, el cordobés Juan Carlos Rubio, de quien Kiti Mánver ha interpretado, entre otras, la ya citada “Humo”, “Esta noche no estoy para nadie” y, sobre todo, “Las heridas del viento”, que le ha deparado tal vez las mejores críticas de su amplia trayectoria como actriz. Precisamente, la versión cinematográfica de ésta constituye el último trabajo de esta actriz en la gran pantalla.

Daniel Muriel (Valladolid, 1977) se licenció en la RESAD con una amplia carrera sobre los escenarios teatrales y trabajando con directores tan importantes como Josep María Flotats, Juan Carlos Pérez de la Fuente, David Serrano, Juan José Alfonso o Juan Carlos Rubio. Se dio a conocer en la comedia integrada en el programa de TVE “Noche de Fiesta”. Por aquél entonces no tenía nombre, pero sería el origen de la futura “Escenas de Matrimonio”. El actor repetiría papel en la serie “Escenas de Matrimonio” que comenzó en 2007 y acabó en 2009. Ha actuado en series muy conocidas como “Aquí no hay quien viva”, “Hospital Central”, “La que se avecina”, “Gym Tony” o “Seis Hermanas”. De su participación en cine destacan títulos como “Azul oscuro casi negro” de Daniel Sánchez Arévalo, “Diamantes Negros” de Miguel Alcantud por el que ganó el premio al mejor actor de reparto em la Unión de Actores, “La paciencia del cazador” o “Rotos”, en las que fue protagonista. El último año ha sido protagonista en “Como la espuma” de Roberto Pérez Toledo y de la que nos acontece, “Las heridas del viento” de Juan Carlos Rubio. Daniel Muriel fue nominado a los Premios de la Unión de Actores al Mejor Actor de Teatro por “Los miércoles no existen” de Peris Romano y por “Las heridas del viento”, también fue nominado a Mejor Actor en los Premios de los Musicales por “Cabaret”.

FICHA TÉNICA:

Guion y dirección: Juan Carlos Rubio.

Intérpretes: Kiti Mánver y Dani Muriel.

Productor ejecutivo: Bernabé Rico.

Director de fotografía: Roberto Fernández.

Montaje: Nacho Ruiz Capillas.

Sonido directo: Daniel de Zayas.

Montaje de sonido y mezclas: Fede Pájaro.

Director de arte: Curt Allen Wilmer.

Maquillaje: Paty López.

Vestuario: María Luisa Engel.

Director de producción: Daniel de Vicente.

Distribuye: Versión Digital.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*