Las obras maestras de Chaikovski, Grieg y Rimski-Kórsakov con una de las mejores orquestas del mundo

El director Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra el 31 de enero de la mano de Ibermúsica

Vladimir Jurowski / Foto: Drew Kelley

La última obra maestra del siempre genial Chaikovski, la Sinfonía nº 6 “Patética”, el emotivo Concierto para piano del noruego Grieg y el siempre nostálgico Cuento de hadas de Rimski-Kórsakov forman el espectacular concierto de Ibermúsica con el que reanuda su programación en 2018 tras el exitoso recital de Daniel Barenboim que puso el cartel de “no hay localidades” el pasado 8 de enero. Será el 31 de enero a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El concierto estará a cargo de la prestigiosa y renombrada London Philharmonic Orchestra (LPO) bajo la batuta de su Director Titular, Vladimir Jurowski, elogiado por su dinamismo y su desafiante compromiso artístico, y con el joven talento ruso, Denis Kozhukhin al piano.

Vladimir Jurowski, director titular de la London Philarmonic desde 2007, es uno de los directores más solicitados de la actualidad. Siempre elogiado por su ímpetu, musicalidad y desafiante compromiso artístico, tiene ese don de crear conexión emocional inmediata con el público, la crítica e incluso todavía más con los músicos. De ahí que se permita semejante riqueza y variedad de intensidades, dinámicas y colores. Y de ahí también que la orquesta responda de forma tan brillante ejecutando sus demandas con sorprendente sencillez.

La LPO ha sido elogiada en todo el mundo por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu vanguardista. Además de interpretar conciertos de música clásica, también graban bandas sonoras para películas (como la de El señor de los anillos) y videojuegos. Gracias a su voluntad por extender su influencia más allá de su actividad concertística, la LPO posee su propio sello discográfico, creado en 2005, y llega a miles de londinenses cada año a través de sus actividades en colegios y comunidades locales. Sus actuaciones se transmiten por televisión y radio.

El distinguido Denis Kozhukhin, se dio a conocer internacionalmente con la temprana edad de 23 años, al ser galardonado con el primer premio en el concurso internacional Queen Elisabeth, no obstante forjó rápidamente su prestigio gracias a su exquisita técnica que dota a las obras de una excepcional personalidad, madurez y equilibrio.

La obra central del concierto que no tiene desperdicio es la Sinfonía nº 6 “Patética” la última obra de Chaikovski, de la que el propio compositor dijo: “…No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”. Tres días después del estreno de la “Patética” a fines de octubre de 1893, el compositor se siente mal, se niega a comer y bebe un vaso de agua no hervida, a pesar de que en San Petersburgo se había declarado una epidemia de cólera. El 3 de noviembre se supo que había contraído la enfermedad, de la que murió el día 6, a los 53 años. Se ha debatido mucho sobre si el probable suicido fue debido a la denuncia de un aristócrata por la relación homosexual del compositor con su sobrino. Esta versión de su muerte ha sido muy rebatida y para muchos autores la causa de la muerte del compositor aún sigue siendo incierta.

La sensualidad que desprende la sinfonía ha sido interpretada como una sublimación de ese amor prohibido. La sinfonía trata el tema del destino y oscila entre una comprensión clara de nuestro destino, como en los temas de la desesperación del cuarto movimiento, hasta el optimismo ciego, como en la marcha del tercer tiempo, pasando por una profunda compasión por nuestra condición, como en el tema de la consolación.

El estreno de la sinfonía no tuvo la acogida que Tchaikovsky esperaba. Hubo una especie de perplejidad entre el público y la crítica. No entendieron su significado, acaso sus innovaciones formales fueron excesivas. La siguiente vez que se tocó la sinfonía fue un éxito arrollador. Parece que el público entendió la sinfonía tras su muerte.

El Concierto para Piano se convirtió en la obra más grande de Grieg, que habitualmente se había dedicado a componer danzas noruegas, música de fondo para acompañar piezas teatrales noruegas, movimientos aislados, conjuntos de piezas para piano breves, canciones y piezas corales breves, y marca la culminación de su primer período, durante el cual trató de forzar sus dotes líricas para ajustarlas a la estructura esencialmente ajena de las grandes formas tradicionales.

Todo empieza con un redoble de timbales, como un trueno. De inmediato, el piano hace su entrada con un tema contundente, triunfal. Los primeros compases lo hacen totalmente reconocible ya que el Concierto en La menor, Opus 16 del compositor noruego Edvard Grieg es sin duda uno de los más populares del repertorio para piano y orquesta.

Ya se sabe que Rimski-Kórsakov se inspiraba en narraciones y cuentos, ahí está su genial Scheherazade como magnífica muestra. El poema sinfónico “Cuento de hadas” tiene un estilo similar a su Scheherazade, escrito más tarde, fue escrito al mismo tiempo que la ópera The Snow Maiden en 1880 y comparten algunas similitudes. Ningún otro compositor serio dedicó su arte a los cuentos de hadas y leyendas como lo hizo Rimsky, y creó métodos completamente nuevos de instrumentación para darle vida a su visión. “Skazka” (la palabra rusa para Cuentos de hadas) comenzó su vida como un retrato de la famosa bruja Baba Yaga. Mientras que su segunda sinfonía es casi una copia impresa de su Scheherazade más famosa, utilizando otro cuento oriental, del poeta persa Antar, que se enamoró del hada Gul-Nazar, la reina de Palmyra.

Gran programación de Ibermúsica

Con este recital en Madrid Ibermúsica continúa con su temporada más ambiciosa de la última década. Entre el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas, directores y artistas del mundo, además de tres conciertos extraordinarios.

Ibermúsica acaba de poner a disposición del público tres nuevas modalidades de abono: dos de Navidad y uno de piano. El abono de tres conciertos de Navidad, cuyo precio se sitúa a partir de 166 euros, incluye los conciertos de Gürzenich Orchester Köln (8 de febrero); Radio Finlandia, Lintu y Sol Gabetta (15 de marzo); y Gewandhaus Leipzig y Andris Nelsons (6 de mayo). En el abono 4 conciertos de Navidad, a partir de 217 euros, están incluidos: Heras-Casado, Javier Perianes y la Filarmónica de Múnich (13 de febrero); Evgeny Kissin y el Cuarteto Kopelman (19 de febrero); La Heroíca de Beethoven y el Concierto nº2 de Rachmaninov (14 de marzo), con Gabriela Montero, la Orquesta de Cadaqués y el director Jaime Martín; Gewandhaus Leipzig, Nelsons y el Emperador de Beethoven (5 de mayo).

Por último, el abono para piano, a partir de 334 euros, cuenta con seis conciertos: London Philharmonic, Jurowski y Kozhukhin (31 enero); Heras-Casado, Javier Perianes y la Filarmónica de Múnich (13 de febrero); Evgeny Kissin y el Cuarteto Kopelman (19 febrero); Gabriela Montero y la Orquesta de Cadaqués (14 de marzo); Simon Trpceski, Tonhalle Zúrich y la Sinfonía Fantástica (18 de abril); y Nikolai Lugansky, Sakari Oramo y la ROF de Estocolmo (3 de mayo). Los abonos se pueden adquirir por teléfono al 91 426 03 97 o en el correo electrónico abonos@ibermusica.es.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*