Noroeste Madrid

‘Madrid Design Festival’, el diseño toma la calle en febrero

Participan más de 320 profesionales, 200 actividades, 48 exposiciones, 28 museos e instituciones y 25 marcas que llevan el diseño en su ADN

Más de 320 profesionales, 200 actividades, 48 exposiciones, la complicidad de 28 museos e instituciones y 25 marcas que llevan el diseño en su ADN. Es Madrid Design Festival, una nueva cita en el calendario cultural madrileño, fruto de la iniciativa de La Fábrica, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), con el fin de que el febrero madrileño sea sinónimo de arte y diseño. Bajo el lema Rediseñar el futuro, este festival es para el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, “un buen ejemplo de cómo una iniciativa de un agente cultural, nos embarca a todos en un proyecto ambicioso para identificar a Madrid con el diseño. Hacía falta colocar el diseño en ese calendario cultural de la ciudad. Tenemos que reivindicarnos en todos los aspectos de la cultura donde tenemos mucho que decir”.

La presentación ha sido en la mañana de ayer en la sede del COAM y, junto con Cueto, han estado el decano del COAM, José María Ezquiaga; el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut; el director del festival, Álvaro Matías y representantes del resto de entidades participantes así como un nutrido grupo de diseñadores. “Madrid tiene derecho a levantar la bandera del diseño como algo propio”, subrayó Anaut, mientras que para Alberto Matías “es la hora de Madrid”.

MDF es un proyecto de largo recorrido que estará presente en toda la ciudad y que quiere revalorizar una herramienta, el diseño, como factor de cambio y mejora de la vida en las ciudades. “Tenemos la obligación de repensar colectivamente (ciudadanos, diseñadores, arquitectos, empresarios, instituciones…) ciudades más habitables, contribuir a regenerar el espacio urbano de forma cohesionada”, declaró Cueto, al tiempo que subrayaba que el Ayuntamiento ha estado involucrado en el proyecto desde su gestación. Eso ha hecho posible que parte de sus actividades se celebren en sedes municipales como el Teatro Fernán Gómez, DIMAD Matadero, Conde Duque, el Centro Cultural Galileo y MadiaLab-Prado.

Todas las disciplinas, todos los formatos 

MDF plantea una visión global del diseño y abarca, por tanto, todas sus disciplinas, desde la arquitectura hasta el diseño gráfico, pasando por la comunicación y el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador. Siempre desde la perspectiva de aunar propuestas de diseñadores consagrados con la savia nueva de los jóvenes profesionales y con el deseo de involucrar a los ciudadanos. De ahí que en el programa tengan cabida desde las exposiciones, las instalaciones en el espacio urbano, música, talleres, masterclasses, un programa para profesionales y las propuestas del tejido comercial de la ciudad.
Cada año habrá una ciudad invitada y una entidad de referencia. En esta primera edición, la ciudad invitada es Helsinki (Finlandia) y la escuela es el London College of Fashion.

Espacios y creadores con nombre propio

Entre los creadores que protagonizan esta edición, se encuentran Jaime Hayon, Erwan Bouroullec, Jasper Morrison, Rossana Orlandi, Daan Roosegaarde, Martí Guixé, Abbott Miller, Inma Bermúdez, Jeffrey Ludlow, Toni Segarra, Fernando Gutiérrez, Teresa Sapey, Juan Herreros, Oskar Zieta, Nacho Carbonell y Mischer ´Traxler.

La sede del COAM, la Fundación Telefónica, el Museo Nacional de Artes Decorativas, La Neomudéjar o la plaza de Soledad Torres Acosta son algunos de los escenarios de referencia.

A ellos se suman los espacios municipales, con el Teatro Fernán Gómez como centro neurálgico, con tres exposiciones clave: Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real, una gran muestra individual de Jaime Hayon que ofrecerá la oportunidad de abordar el proceso creativo del diseñador a través de sus obras más representativas. Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann, presentará la evolución histórica del electrodoméstico desde principios del siglo XX, entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadoras, estufas, lavadoras, planchas, aspiradoras, tocadiscos, radios, televisores o teléfonos. Por su parte, Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical rendirá homenaje a los diseñadores que han ilustrado las portadas de míticos músicos y bandas con trabajos icónicos de diseñadores como Alex Steinweiss, Reid Miles, John Berg, Paula Scher, Peter Saville, Andy Warhol, Juan Gatti, Daniel Gil o José Bort entre otros.

Conde Duque acoge Ladies Wine&design Madrid, plataforma sin ánimo de lucro para fomentar la creación de un tejido de mujeres vinculadas al diseño. También, talleres de diseño para niños, impartidos por el Equipo de Jóvenes Inventores.

En MediaLab Prado se pueden ver propuestas vinculadas al diseño industrial y en el Centro Cultural Galileo se expondrán las propuestas finalistas del concurso convocado por la revista Neo2 para jóvenes creadores de moda urbana conceptual y diseño de productos relacionados con el hábitat.

DIMAD Matadero reúne otras dos exposiciones: una sobre el futuro de las ciudades repensadas por estudiantes madrileños y holandeses; y la segunda es un recorrido por las lámparas más icónicas de la historia reciente.

“Estamos intentando recuperar el tiempo perdido en materia de diseño –afirmó Cueto-  Lo hicimos con DIMAD en La ciudad Ligera;  lo hicimos con Leer Madrid, en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid; queremos seguir haciéndolo con la reserva de la Nave 8 de Matadero la para escuela de diseño de la Comunidad Autónoma. En definitiva, estamos añadiendo diamantes al collar”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*