Movilizados 56 quitanieves y 271 efectivos ante la posibilidad de nieve el fin de semana

La Comunidad de Madrid, ante la previsión de nevadas durante el fin de semana, ha anunciado que va a intensificar el trabajo que está realizando en los últimos días para mantener el buen estado y la completa accesibilidad en los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red viaria de competencia autonómica, con especial atención a los tramos que recorren la Sierra Norte de la región.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el área de la sierra se esperan nevadas que pueden acumular hasta 8 centímetros en cotas de 1.300 metros de altitud, que puede bajar a los 800 metros.

A través de Madrid 112, la Comunidad de Madrid mantendrá activado durante todo el fin de semana el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales (PII) y preparados, para intervenir en caso de necesidad, todos los medios que forman el operativo de Vialidad Invernal: 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves para esparcir sal y salmuera por la red viaria autonómica, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Todo ello en los 9 centros de conservación de carreteras. El plan también contempla la participación de la Guardia Civil y el SUMMA112 en materia de seguridad y asistencia sanitaria, respectivamente.

Evitar los viajes si las condiciones son adversas

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados sobre la situación del tiempo y del estado de las carreteras ante los posibles cambios que puedan ir produciéndose a lo largo del fin de semana. Si las condiciones son adversas hay que evitar los viajes, salvo que sea estrictamente necesario.

Precauciones en montaña

Si la meteorología es adversa, lo más recomendable es no utilizar el coche pero, si aun así se decide usar el vehículo particular, es muy importante informarse de la situación de los aparcamientos de la zona para evitar estacionar fuera de estas áreas. Dejar el coche en los laterales de la carretera, además de entrañar un riesgo para el resto de conductores, puede obstaculizar el paso de los servicios de emergencia en caso de que tengan que intervenir.

Para cualquier emergencia se recuerda a los ciudadanos que es necesario llamar al 112 o bien avisar mediante My112, la aplicación para smartphones, gratuita, y que permite una localización exacta del lugar en el que se produce el incidente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*