“Quiero que mis hijos sepan que mi sufrimiento sirvió para ayudar a otras mujeres”

Juana Rivas participa en un debate sobre los derechos del menor organizado por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid

Pilar Azorín, Juana Rivas y Rocío Sampere

Juana Rivas, la madre granadina acusada de dos delitos de sustracción de menores, ha cuestionado gran parte de los procedimientos de su caso, en el seno de un debate sobre los derechos del menor, violencia de género y delitos de odio, organizado el pasado día 23 por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

La intervención de Juana Rivas formó parte de la mesa redonda ‘Los menores en el pacto de violencia’, que estuvo moderada por María Granizo Palomeque, Vocal 8º de la Junta de Gobierno y presidenta de la Comisión de Imagen, Cultura y Difusión del ICPM, quien explicó que “el objetivo de las instituciones es acercar a la sociedad los testimonios de los protagonistas.” Rivas comenzó haciendo un repaso a los orígenes de su situación, rememorando las vivencias que motivaron su decisión de regresar a España con sus hijos. “Como tantas mujeres maltratadas, creí en las promesas de mi exmarido y volví con él; luego descubrí que era una trampa. Recurrí a las instituciones para recibir apoyo como víctima de violencia de género.”

“Mi objetivo —añadió— siempre ha sido separar a mis hijos de un padre que les sigue haciendo mucho daño, y ofrecerles una vida libre de violencia. Cómo es posible que lea ley tome decisiones tan trascendentales para mi vida ante una situación que ni conoce. Cómo es posible que yo sea diana de tantos insultos e injurias, y se manifieste tanto odio de personas que no me conocen.” Terminó afirmando: “Quiero que mis hijos sepan que mi sufrimiento sirvió para ayudar a otras mujeres.”

Francisca Granados, asesora Legal de Juana Rivas, críticó que la ley ignore que “si los hijos viven en un núcleo familiar donde la madre es víctima de violencia de género, los hijos también son víctimas.” La diputada Ángeles Álvarez, miembro de la Comisión de Igualdaddel  Congreso de los Diputados, recordó que la pensión media de un huérfano de Violencia de Género es de 140 euros mes, cifra que el PSOE quiere elevar a 670 euros. Álvarez afirmó que “mientras los jueces no entiendan que el maltratador va a utilizar a los hijos para continuar la violencia hacia la víctima, son colaboradores y le están dando un arma al maltratador.”

Celebrado en el Salón de Actos de la Oficina de Cultura y Turismo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, abrió el acto el Decano del ICPM, Gabriel Mª. de Diego Quevedo, con una firme declaración en defensa de los menores “Tenemos un compromiso con el futuro, y el futuro de este país son los menores”. Compartió la presentación con Antonio Viejo Llorente, Juez Decano de Madrid, quien dijo que los niños “no son proyecto de futuro sino protagonistas activos con derecho a participar en las decisiones que afectan a sus vidas.” La Directora General de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola de la Fuente, alabó la labor de los procuradores, y dijo que “en los delitos de violencia de género y de odio, los procuradores, como representantes del justiciable, se  convierten en verdaderos  representantes de toda una sociedad”.

 

El otro tema de la jornada, bajo el epígrafe ‘Desarrollo legislativo en España de los Derechos del Menor’, fue abordado por Encarnación Orozco, ex 1ª delegada del Gobierno en Violencia contra la Mujer (PSOE), quien y tuvo emocionadas palabras en recuerdo de la fallecida Soledad Cazorla Prieto, fiscal de Violencia Contra la Mujer En la misma línea intervino Miguel Lorente, ex 2º delegado del Gobierno en Violencia contra la Mujer (PSOE), que puso de relieve que  “el 10% de los niños en España viven en hogares donde hay maltrato. Las mujeres maltratadas -añadió- salen de la violencia por la separación, pero no por haber interpuesto una denuncia”. Por último la ex 3ª delegada del Gobierno en Violencia contra la Mujer (PP) Blanca Hernandez afirmó que hay que  “es imposible atender a una mujer si no nos acercamos primero a sus hijos” e insistió en la necesidad de que “seamos una sociedad centinela”. Finalizó con varios datos significativos, como que “el 30% de las mujeres piensa que el hombre que es más agresivo es más atractivo” o criticando la poca importancia que muchas mujeres dan a los celos, insultos y la humillación. La mesa estuvo moderada por Pilar Azorín-Albiñana, Vocal 6º de la Junta de Gobierno y vocal de la Comisión de Igualdad quien afirmó durante su intervención que “un maltratador nunca será un buen padre” y finalizó citando a Pitágoras: “Si educamos a los niños no será necesario castigar a los hombres”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*