Rocío Romero, del sueño olímpico a los ruedos taurinos

¿La gimnasia rítmica es sólo para mujeres? ¿El mundo del toro es solo para hombres? ¡Tópicos! Lo que está claro en el mundo del toro es que éste no distingue entre sexos. Así lo pone de manifiesto la historia y trayectoria de Rocío Romero (20 años), una prometedora gimnasta que apuntaba a los JJOO pero que su amor y afición por la Tauromaquia hizo que su vida cambiara. En sus primeros años como novillera ha sorprendido al mundo del toro. Es su momento de dar el salto profesional y ya tiene una fecha marcada: el domingo 18 de febrero en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Rocío Romero Álvarez (Córdoba, 28/05/1998), encontró a temprana edad una práctica deportiva vocacional a la que dedicar mucho esfuerzo y gran parte del tiempo en su vida. Con 6 años, ingresó en el Cordobés Club Liceo, donde comenzó a ejercitar todo el cuerpo practicando gimnasia rítmica, desarrollando y potenciando progresivamente tanto la psicomotricidad como sus capacidades físicas y cognitivas, así como la creatividad y la expresión corporal, usando para ello aparatos propios de esta disciplina, como cuerda, pelota, aro, cinta y mazas.

LOS INICIOS EN EL TAPIZ

Sus avances, hicieron que la práctica de este deporte se fuese convirtiendo en una responsabilidad cada vez más importante en la vida de esta niña cordobesa, que junto a sus compañeras de club y entrenamientos soñaba con alcanzar los podios en aquellas competiciones a las que aspiraba a llegar. Sueños en los que no faltaban referentes como Lourdes Mohedano Almudena Cid, grandes nombres de la gimnasia española.

LOGROS EN GIMNASIA RÍTMICA

Así, Rocío Romero comenzó a luchar por esos sueños que se agolpaban, en cuyo cénit se encontraba representar a su país en unos Juegos Olímpicos, teniendo, por edad, los de 2016 como objetivo. Antes, sin embargo, había muchos retos y reválidas por delante, como demostrar que, con constancia, sacrificio y talento, se podían ir consiguiendo objetivos y alcanzando buen nivel en distintas competiciones. De esta forma, primero a nivel andaluz, donde consiguió alzarse con el primer puesto en su competición por equipos, como a nivel nacional, en cuyo campeonato logró pisar el podio junto a sus compañeras, llegó a alcanzar la élite en las categorías inferiores, llegando a ser una de las deportistas integradas en el Plan de Seguimiento del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Gimnasia Rítmica de Marbella.

PASIÓN POR LA TAUROMAQUIA

Paralelamente, la vida de Rocío transcurría con una afición muy marcada a la fiesta de los toros. Sin antecedentes de profesionales taurinos entre sus ascendientes, sí que contaba con la gran afición de su padre y la familia de este por el arte de la Tauromaquia, lo que le llevó a acompañarlos a numerosos festejos taurinos desde muy pequeña y a asistir, anualmente, a los tradicionales encierros de reses bravas y festejos que se celebran en la localidad cordobesa de Dos Torres, de donde es origen su familia paterna. Fue en una de estas celebraciones populares donde, por primera vez, se atrevió a dar rienda suelta a la pasión que afloraba en su interior, y así, se plantó ante de las becerras de la tradicional suelta en la plaza de toros y le dio varios muletazos, sintiéndose en aquel momento la niña más feliz y afortunada del mundo.

DEL TAPIZ A LOS RUEDOS

Sin saberlo aún, Rocío había marcado un punto de inflexión en su vida con aquella acción. Los meses posteriores fueron transcurriendo entre el recuerdo de aquellas sensaciones únicas, nunca experimentadas, y la necesidad de volver a revivirlas de nuevo, otra vez frente a frente con el animal. El tapiz y los entrenamientos de gimnasia comenzaban a pasar a un segundo plano en su mente y, poco a poco, también comenzaron a ser secundarios en su tiempo. Para entonces, Rocío ya se había propuesto dar un paso más, pasando a formar parte de la recién creada Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba. Junto a ellos, tuvo la oportunidad de volver a sentir de cerca el toreo, como aquella primera vez en Dos Torres, toreando algunos animales en distintos tentaderos, aunque igualmente pudo comprobar que su ambición iba más allá y que quería probar en serio dentro de difícil y bello camino de querer ser torero. Por eso no tardó en inscribirse en la escuela taurina de Córdoba ni tampoco en llamar la atención de aficionados y profesionales que pudieron ver sus primeras evoluciones en tentaderos públicos o en su debut como becerrista, en junio de 2013, en el Coso de Los Califas de Córdoba, donde logró salir a hombros tras cortar dos orejas. El debut de luces en 2015 fue un rotundo triunfo de dos orejas y rabo que le permitían seguir soñando y, a la vez, seguir caminando con los pies en el suelo por una vida en la que tenía, y tiene claro, que la formación académica nunca debe dejarse de lado.

GRAN PROMESA DEL TOREO

Durante los años 2016 y 2017, Rocío Romero se ha consolidado entre las más firmes promesas del toreo en nuestro país, triunfando dentro del escalafón sin picadores, destacando y triunfando en numerosos y prestigiosos certámenes, como Peñaranda de Bracamonte y Ledesma (Salamanca), Villaseca de la Sagra (Toledo) o Bougue (Francia). También en diversas plazas de la geografía española, entre las que sobresalen Córdoba, donde acaparó todos los trofeos para novilleros sin picadores de su feria taurina, o la Real Maestranza de Sevilla, plaza en la que se convirtió en la primera mujer en salir a hombros por su puerta principal, el pasado mes de julio de 2017.

PRESENTE Y FUTURO

De la gimnasia quedó un bonito recuerdo, aunque también una huella y unos valores que luego, gracias al toreo se han visto potenciados. Desde los 6 años, cuatro horas de entrenamiento diarias, disciplina, organización y convicción plena; saber lo que se quiere. Vivir por y para un sueño. Luchar por él. Actualmente, compatibiliza estudios universitarios de enfermería con entrenamientos, tentaderos y mentalización de cara a su próximo gran reto en su trayectoria en los ruedos: el debut con picadores, que tendrá lugar en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid, el próximo 18 de febrero de 2018, dentro de la lujosa Feria de Invierno de la capital de España, homenaje al legendario ganadero Victorino Martín.

LOGROS 2013-2017

Temporada 2017
► Actuación en 24 festejos, obteniendo un balance de 35 orejas y 2 rabos.
► Primer puesto en el XIII Certamen Taurino “Rosquilla de Oro” de Ledesma (Salamanca).
► Segundo puesto en el XXII Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la Torería de la Real Maestranza de Sevilla, con salida a hombros por la puerta principal. Tres orejas en dos novilladas.
► Segundo puesto en el VIII Bolsín Taurino “Villa de Candeleda” (Ávila).
► Finalista del I Certamen de Novilladas “Jiménez Burgos” de Cantillana (Sevilla).
► Triunfadora de la feria de novilladas sin picadores de Navas de San Juan (Jaén).
► Trofeo “Montolivo” 2017 por su actuación en la Real Maestranza de Sevilla.

Temporada 2016
► Actuación en 30 festejos, obteniendo un balance de 26 orejas y 4 rabos.
► Primer puesto en el VII Certamen de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
► Segundo puesto en el XIV Certamen “Almendra de Plata” de Gor (Granada).
► Segundo puesto en el Certamen de Novilladas de Jadraque (Guadalajara).
► Finalista del III Certamen “Alfarero de Plata”, de Villaseca de la Sagra (Toledo).
► Finalista del XXII Bolsín Taurino de Bougue (Francia).
► Capote de paseo al novillero triunfador de la feria de Córdoba – Asoc. de Aficionados Prácticos Taurinos.
► Trofeo al novillero triunfador en la feria de Córdoba – Peña Taurina “Chiquilín”.
► Trofeo a la joven promesa más destacada de la feria de Córdoba – Asociación Cultural Taurina Carloteña y Fundación Cajasol.
► Premio a la mejor faena en San Juan del Puerto (Huelva) – Asociación Cultural Taurina “El Castoreño”.
► Premio “Puerta de Los Califas 2016”, a la progresión de jóvenes valores en Córdoba.

Temporada 2015
► Actuación en 19 festejos, obteniendo un balance de 27 orejas y 3 rabos.
► Primer puesto en el I Certamen Ciudad del Sol (Écija – Sevilla).
► Segundo puesto en el Certamen de Escuelas Taurinas de Yecla (Murcia).
► Trofeo a la triunfadora y al detalle más torero en Jaén – Peña Taurina Oliva y Oro.
► Trofeo Sierra Norte a la mejor faena en La Puebla de Los Infantes (Sevilla).
► Trofeo “A la ilusión”, como triunfadora de la temporada – Tertulia Taurina “Tercio de Quites”.
► Premio “Puerta de Los Califas 2015”, a la progresión de jóvenes valores en Córdoba.

Temporada 2014
► Actuación en 7 festejos, obteniendo un balance de 8 orejas y 2 rabos.
► Finalista del I Bolsín Taurino de La Carlota (Córdoba).
► Premio “Puerta de Los Califas 2014”, a la progresión de jóvenes valores en Córdoba.

Temporada 2013
► Actuación en 1 festejo (debut en público), obteniendo un balance de 2 orejas.



1 Trackback / Pingback

  1. Rocío Romero preparada para su debut este domingo en Vistalegre – Noroeste Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*