120 cirujanos de mano nacionales e internacionales de primer nivel se dan cita en el Hospital Montepríncipe

El Dr Pedro J. Delgado, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe

Los últimos avances y las técnicas más innovadoras en el campo de la artroscopia de muñeca y mano se dan a conocer en el V Curso Teórico-Práctico de Habilidades Quirúrgicas, que se celebra estos días en Madrid y que organiza la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía del Hospital Universitario HM Montepríncipe con la colaboración de HM Hospitales y la Universidad San Pablo CEU. Además, el curso cuenta con el apoyo científico y el aval de la Sociedad Española de Cirugía de Mano (SECMA), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica (SECOT), la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la European Wrist Arthroscopy Society (EWAS).

Este evento concentra a unos 120 expertos entre cirujanos y ponentes nacionales e internacionales provenientes de países como EE.UU., Italia, Francia, Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica. Esta concurrencia es buena prueba de la gran acogida de esta actualización, que concentra a médicos especialistas y residentes de cirugía ortopédica y traumatología especializados en cirugía de mano.

El gran interés que tiene este evento reside en que se ponen de manifiesto los últimos avances en cirugía de mano y las técnicas más innovadoras en este campo, como son la ecografía intraoperatoria, el tratamiento mínimamente invasivo de las lesiones del plexo braquial o los avances tecnológicos como la impresión en 3D en cirugía de mano.

El jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, director del curso y vicesecretario de la SECMA, Dr. Pedro J. Delgado, destaca que, “las competencias teóricas que se van a abordar son los principales avances en artroscopia de muñeca y de mano por parte de importantes ponentes nacionales e internacionales. Además, se ha dedicado una parte específica para técnicas innovadoras y presentaremos nuestra experiencia con técnicas avanzadas de artroscopia de muñeca, algunas de ellas desarrolladas por nuestro equipo”.

La Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía de HM Montepríncipe es referencia nacional e internacional de artroscopia de muñeca, donde se realizan 150 cirugías artroscópicas de muñeca al año, con técnicas innovadoras, algunas de ellas descritas y desarrolladas por el Dr. Delgado. La Unidad es además, centro acreditado de cirugía de mano traumática por la Federación Europea de Cirugía de Mano (FESSH) y se da la circunstancia de que es el único centro privado de Madrid que disfruta de este reconocimiento, lo que da buena muestra del músculo quirúrgico de HM Hospitales en este campo.

Figuras de primer nivel

Uno de los principales argumentos que muestran la relevancia de este evento reside en que los ponentes son figuras de primer nivel de artroscopia de muñeca. “Contamos con los mejores cirujanos nacionales y referencias internacionales en este campo, que han acudido desde EE.UU., Brasil, Italia, Francia y Reino Unido”, señala el Dr. Delgado. Precisamente la presencia del profesor Dr. Gustavo Mantovani (Brasil), actual presidente de la EWAS, es señal inequívoca del alto nivel de los ponentes. Del mismo modo, otro de los éxitos indiscutibles del curso está en la parte práctica, ya que “se puede desarrollar y realizar técnicas quirúrgicas directamente en cadáver, aprendiendo directamente de la mano de los profesores invitados. Todo un lujo”, afirma el Dr. Delgado.

Por otro lado, durante el curso se pone de manifiesto que la artroscopia de muñeca es un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de las lesiones articulares. Sin embargo, no es sencillo. Es una articulación pequeña, donde nervios y tendones están muy próximos a las vías de entrada. “Requiere una curva de aprendizaje importante y por ello, cursos de este tipo tienen especial importancia”, asegura el Dr. Delgado.

Tendencias y futuro

Este campo de la muñeca y la mano está en continua evolución y mediante este curso formativo se puede conocer las tendencias actuales, que se resumen en dos áreas diferenciadas. “La primera, el desarrollo de nuevas técnicas que permitan tratar más patologías de forma más eficaz y con mejores resultados que la cirugía abierta. La segunda, la formación. Cada vez son más los cirujanos que están interesados en la artroscopia de muñeca pero necesitan formación, especialmente práctica. Nuestro equipo acoge numerosos médicos residentes y especialistas nacionales e internacionales que acuden para formarse en artroscopia de muñeca y cursos como este son imprescindibles para este fin”, sentencia el Dr. Delgado.

Además, el curso deja entrever qué caminos seguirá esta disciplina que tiene en el abordaje mínimamente invasivo su futuro más próximo. “Cada año somos capaces de tratar más patologías de forma mínimamente invasiva. La artroscopia de muñeca ha pasado de ser una herramienta diagnóstica a un elemento clave de tratamiento. En el momento actual, el 90% de las patologías de muñeca pueden tratarse mediante la artroscopia de muñeca. En un futuro no muy lejano, abrir una muñeca será solo un tema del pasado”, sentencia el Dr. Delgado.

Toda la actualización teórica de las nuevas técnicas innovadoras se completa con una intensa parte práctica. “Este año, aparte de la parte teórica y las prácticas en cadáver, está la posibilidad de seguir la parte teórica on-line vía streaming. Se hará una grabación de las sesiones prácticas en 360º, habrá posibilidad de utilizar un microscopio en 3D y realizar disecciones con un sistema de realidad virtual”, concluye el Dr. Delgado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*