Cómo prevenir las zoonosis, enfermedades que transmiten los animales

La Escuela Madrileña de Salud, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ofrece el  jueves 15 de febrero una clase magistral sobre las zoonosis y control y prevención de estas enfermedades que son las que transmiten los animales al ser humano

Esta sesión formativa, que se celebra en el Centro de Especialidades Pontones, está abierta al público en general, es gratuita previa inscripción y hasta llenar aforo enviando un correo a escuela@salud.madrid.org o bien por teléfono (91 426 96 25). Es impartida por María de la Cruz, veterinaria y técnico de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y en el marco de la línea de Vida Saludable de la Escuela Madrileña de Salud.

El riesgo de contraer una enfermedad zoonótica en Madrid es bajo pero tiene una especial trascendencia en niños, en inmunodeprimidos y en personas cuya actividad laboral se desarrolla con animales o productos derivados de los mismos, como ganaderos o veterinarios. Existen en el mundo 200 tipos de zoonosis con distintas tasas de incidencia según las regiones, en función de las actuaciones en materia de higiene ambiental, sanidad ambiental y los flujos migratorios.

Las zoonosis pueden ser alimentarias o no alimentarias que se originan por contacto con el animal, como la leishmaniosis, una enfermedad que tradicionalmente transmiten los perros infectados por la picadura de un mosquito; la rabia, aunque no está presente en nuestro país, la psitacosis (por  aves enfermas) o bien la toxoplasmosis que se transmite por contacto con gatos enfermos o consumo de carne cruda.

Otras zoonosis se transmiten mediante los conocidos técnicamente como vectores, que actúan como vehículos intermediarios, que es el caso de enfermedades producidas por picadura de mosquitos o las que ocasionan las garrapatas.

Consejos para prevenir zoonosis

L a Dirección General de Salud Pública recuerda que  la tenencia de animales no está exenta de riesgos. Más de una tercera parte de los hogares madrileños tiene animales de compañía a lo que se añade que aumenta el número de animales exóticos en nuestros hogares, pudiendo ser en muchos casos fuente de contagio de enfermedades a las personas.

Sanidad insiste en evitar el contacto con animales que puedan estar enfermos, y llevar a nuestra mascota al veterinario al menos una vez al año, la obligatoriedad de vacunar a los perros así como en mantener una escrupulosa higiene en su cuidado y su entorno, especialmente con el arenero de los gatos.

Recuerda que nunca se debe dar de comer a los animales carne cruda,  la importancia de la correcta desparasitación así como la obligatoria recogida de excrementos en espacios públicos.

La principal protección frente a los mosquitos es adoptar medidas para no favorecer su cría en nuestro entorno con la limpieza de las zonas del jardín, evitar la acumulación de agua en enseres y en caso necesario utilizar mosquiteras y repelente.

En el caso concreto de garrapatas, deben extremar la precaución los colectivos que puedan estar en contacto con garrapatas o animales infectados, así como las personas que realicen senderismo o actividades en la naturaleza (cazadores, agentes forestales…). Se aconseja el uso de botas cerradas, manga larga y pantalón largo, ropa de color claro y repelente y revisar una vez que lleguemos a casa nuestro cuerpo.

La principal medida para prevenir las enfermedades que transmiten los animales, y en general los gérmenes, es una adecuada higiene de manos, es decir, lavarse frecuentemente las manos tras el contacto con las mascotas o posibles fuentes infecciosas.

Formar a la población en prevención de enfermedades

La Escuela Madrileña de Salud (www.madrid.org/escueladesalud)  depende de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y  cuenta  con el  objetivo de educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable.

Entre otras acciones, desarrolla actividades, cursos, encuentros, jornadas y talleres gratuitos dirigidos a los ciudadanos, a los pacientes, a las personas que cuidan y a los profesionales. También promueve la alfabetización sanitaria o cultura de salud, proporcionando a la ciudadanía información básica  veraz que pretende servir de apoyo para la toma de decisiones dirigidas a promover y mantener una buena salud.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*