“La jornada de 35 horas es la mejor forma de potenciar la Sanidad Pública”

SATSE Madrid exige su implantación inmediata

Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene mucho que decir en la vuelta a la jornada laboral de 35 horas. Al menos, así lo consideran los responsables de SATSE Madrid que creen que Cristina Cifuentes debería ser una de las dirigentes del PP que lideraran el proceso para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diese un paso adelante y promulgase el retorno a la jornada de 35 horas semanales.

“El sistema sanitario público es muy sensible a los cambios, y más cuando éstos son restrictivos tal y como ocurrió cuando se derogó la jornada laboral de 35 horas para implantar la de 37,5”, explica Teresa Galindo Rubio, secretaria general de SATSE Madrid.

A partir de 2012 se perdieron miles de empleos en el sector sanitario, se condenó a una generación entera a tener que emigrar para poder ejercer la profesión de enfermería, enfermería especialista y/o fisioterapia y todo ello con el agravante ddel gasto económico que había supuesto su formación”.

Las consecuencias de este hecho fueron, para SATSE Madrid, únicamente negativas: el incremento de las listas de espera, el aumento del malestar entre los usuarios y el desasosiego de los profesionales en activo al ver cómo su esfuerzo apenas se veía recompensado por las trabas que se imponían desde la Administración, indica Teresa Galindo.

Para la responsable de SATSE Madrid, hoy las señales económicas no pueden ser más positivas ya que, si hacemos caso a la presidenta regional, Madrid lidera el crecimiento económico y a nivel de Estado llevamos un trienio creciendo por encima del 3%.

La vuelta a las 35 horas significaría, como mínimo, el retorno al Sistema Sanitario madrileño de los más de 1.000 profesionales de enfermería que vieron expulsados de la sanidad pública tras la derogación de las 35 horas, así como la reducción significativa de muchos de los problemas que nos afectan, “entre ellos las listas de espera, la ralentización en los tiempos de atención al usuario o el bloqueo existente en determinadas áreas asistenciales por falta de profesionales de enfermería, enfermería especialista o fisioterapeutas”.

Para SATSE Madrid, el Sistema Sanitario Público debe ser el motor de cambio, y la aplicación de la jornada de 35 horas podría significar, además, un cambio de ciclo pero para ello es necesario ofrecerle las herramientas necesarias y la primera (y principal) es la dotación correcta de las plantillas.

España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a profesionales de enfermería por habitante y nuestra Comunidad es de las más deficitarias entre todas las regiones: “Estamos los últimos de los últimos y, a pesar de ello y gracias al esfuerzo de los profesionales del Sistema Público, seguimos ofreciendo los mejores cuidados a los madrileños”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*