La V edición de “Colecciona” aborda el mecenazgo y la dimensión cultural del coleccionismo de arte contemporáneo

Imagen de uno de los encuentros de la IV edición de Colecciona / Foto: Fundación Banco Santander

Durante los meses de marzo a junio,  la V edición de los Encuentros Colecciona, auspiciada por la Secretaría de Estado de Cultura con la colaboración de la Fundación Banco Santander, tratarán asuntos como las formas de reconocimiento social del mecenazgo, las relaciones de colecciones privadas en el ámbito público, la evolución del coleccionismo privado en España, la historia particular del Barón Thyssen coleccionando arte contemporáneo, la relación del coleccionismo con el mecenazgo musical, con el cine, con la creación literaria o la actualidad del coleccionismo de arte contemporáneo africano, serán los principales temas abordados.

Y todo ello gracias a la participación de los mejores profesionales y expertos, los coleccionistas más activos, siempre contando con la generosidad y la programación de los mejores espacios dedicados al arte moderno y contemporáneo, como el Museo Thyssen-Bornemisza, El Museo Patio Herreriano de Valladolid, El Instante Fundación, La Fundación Banco Santander, la Cineteca de Matadero Madrid, los estudios de Radio Nacional de España o los espacios de Tasman Projects, la Nave Sánchez Ubiría o el Club Financiero Génova.

La programación en detalle con fechas, horarios, sedes y ponentes, además de todas las actividades, puede consultarse en www.colecciona.org

Un año más, los Encuentros serán de libre acceso gracias a la Fundación Banco de Santander que colabora en su patrocinio. Las plazas son limitadas y para poder asistir es necesario completar la ficha de participación con los datos requeridos y enviarlos por correo electrónico o postal a las direcciones:

colecciona@colecciona.org

COLECCIONA

Infanta Mercedes, 90- bajo

28020 Madrid

COLECCIONA es una iniciativa de la Feria Estampa –organizada en colaboración con IFEMA-, que se constituye en 2014 como una plataforma para organizar foros, seminarios, estudios, actividades y programas que tienen como objetivo el fomento y promoción del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país. Impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, COLECCIONA cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Banco de Santander y la participación de las mejores instituciones dedicadas al arte contemporáneo en España.

Imagen de uno de los encuentros de la IV edición de Colecciona / Foto: Fundación Banco Santander

PROGRAMACION ENCUENTROS COLECCIONA 2018:

 

  • Viernes 9  marzo de 2018 a las 19:00h

MUSEO THYSSEN – BORNEMISZA.  – Paseo del Prado, 8. Madrid

Presentación V Edición Encuentros Colecciona 2018

Mecenazgo y Coleccionismo Privado en su compromiso público

La iniciativa privada desde la actividad empresarial, industrial y financiera con respecto al mecenazgo cultural y el coleccionismo de arte en nuestro país, se ha conducido hacia la esfera pública y sus beneficios sociales, los cuales deben ser observados por todos los ciudadanos como ejemplo y modelo de progreso y bienestar, estableciéndose su arbitrio y regulación por parte de nuestra administración pública. Ejemplo de todo ello dan los participantes de nuestra mesa inaugural.

Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen Bornemisza

Borja Baselga, Director General de la Fundación Banco Santander

Carmelo di Gennaro, Secretario General de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Madrid

Oscar Sáenz de Santamaría, Director General de Industrias Culturales y del Libro. Secretaría de Estado de Cultura

Presentan: José María de Francisco, Director de Colecciona y Feria Estampa

Raquel Sáez, Directora de ART PRO Consultoría y Divulgación Cultural

 

  • Sábado 10 de marzo de 2018 a las 12:00h

MUSEO PATIO HERRERIANO – Calle Jorge Guillén, 6. Valladolid

La evolución del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España desde la Transición hasta nuestros días

Desde la llegada de la democracia a nuestro país, el coleccionismo privado de arte contemporáneo ha evolucionado a la vez que las condiciones socioeconómicas y culturales de nuestra sociedad, transitando por distintas fases que nos contará María Dolores Jiménez Blanco, probablemente la mejor investigadora en esta faceta cultural de nuestra historia reciente. Con la intervención y experiencias de coleccionistas senior españoles.

María Dolores Jiménez Blanco, Doctora en Historia del Arte e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid

Marcos Martín Blanco, Colección Fundación MER

Jaime Sordo González, Colección los Bragales. Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915

Visita a la Colección Juana de Aizpuru con Margarita de Aizpuru, comisaria de la exposición

 

  • Viernes 16 de marzo de 2018 a las 18:00h

MUSEO THYSSEN – BORNEMISZA. – Paseo del Prado, 8. Madrid

Las  compras motivaciones  de la colección del siglo XX  de Hans Henrich Thyssen

Los estudios sobre la documentación acerca de las compras del Barón Thyssen serán el motivo de esta conferencia y posterior visita a las piezas de la colección Thyssen en Madrid, circunscritas al siglo XX y cuyos avatares, motivaciones y singularidades nos serán relatadas por su mejor conocedor, Guillermo Solana, director artístico del Museo.

Guillermo Solana, Director artístico del Museo Thyssen Bornemisza

Posterior visita a la colección del siglo XX con Guillermo Solana y Raquel Sáez, directora de  ART PRO Consultoría y Divulgación Cultural

 

  • Martes 3 Abril de 2018 a las 18:00h

ESTUDIOS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. – Prado del Rey, Madrid

Coleccionistas de arte contemporáneo con la música

Coleccionar obras que reflexionan sobre la música en sus diferentes facetas, coleccionar experiencias musicales, vincular el viaje cultural del arte y la música, producir y patrocinar conciertos, becas para músicos, obras de arte sonoro o sencillamente vivir la música culta como forma del aprendizaje del Arte Contemporáneo, serán los temas de La Tertulia de Radio Clásica dirigida por el compositor Miguel Alvarez-Fernández con la participación de coleccionistas, teóricos del arte y la música, y los asistentes en directo de COLECCIONA.

Presenta Miguel Álvarez Fernández en  La Tertulia de Radio Clásica

Con la participación de los coleccionistas Josep María Civit, Avelino Meroño y Jaime Sordo, y del crítico de arte, Fernando Castro Flórez

Emisión en Radio Clásica (96.5 FM) domingo 8 de abril de 2018 de 17.00 a 19.00

 

  • Jueves 12 de abril de 2018 a las 19:00h

EL INSTANTE FUNDACIÓN. Palos de la Frontera, 20. Madrid

Coleccionismo y acciones de mecenazgo. Experiencias y expectativas

El mecenazgo y el compromiso económico de coleccionistas privados en nuestro país es una realidad poco conocida y menos reconocida socialmente. Sus motivaciones, sus beneficios personales pero también sus dificultades forman parte de la paradójica situación de los pequeños y grandes benefactores y filántropos hoy en España.

Adolfo Autric y Charo Tamayo, Coleccionistas y mecenas

Fernando Baldellou Solano, Coleccionista y director del Foro España

César Jiménez y Lola Martín, Coleccionistas y mecenas

Francisco Sánchez Rivas, Coleccionista

Modera: Sara Martín Prat-Bolín, Asesora de colecciones privadas

 

  • Martes 17 abril de 2018 a las 19.30h

CLUB FINANCIERO GÉNOVA. Marqués de la Ensenada, 14. Madrid

Formas de reconocimiento social del mecenazgo cultural

Cómo debería nuestra sociedad, nuestras instituciones, nuestra Administración reconocer el mérito y la generosidad de quienes, desde el ámbito privado, financian y contribuyen personalmente al progreso cultural de nuestro país, serán algunas preguntas formuladas a responsables públicos, especialistas y mecenas en esta importante sesión sobre las leyes del mecenazgo.

Borja Alvarez Rubio, Subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo. Secretaría de Estado de Cultura

Mercedes Basso, Fundación La Caixa

Jesús Carrascosa, Viceconsejero Cultura Gobierno de Castilla La Mancha

Miguel Luengo, Vicepresidente Japan Tobacco International Iberia y mecenas

 

  • Jueves 26 de abril del 2018 a las 19.00h

LA NAVE SÁNCHEZ UBIRÍA – Valentín Beato, 11, Bajo B. Madrid

Coleccionar hoy arte contemporáneo africano

La creación artística en el África Subsahariana vive un especial momento de independencia retornando a los orígenes de la pura creación plástica, a la rehumanización del arte y a la reflexión sobre el entorno sociopolítico y cultural local, que extiende sus redes e interés en el coleccionismo privado más radical de nuestros días. Comisarios africanos y especialistas en cultura subsahariana, gestores y coleccionistas españoles forman esta interesante mesa sobre la actualidad del coleccionismo.

Emilio Pi y Helena Fernandino, Coleccionistas

Marta Moriarty, Gestora cultural y coleccionista

Margarita Sánchez, Coleccionista experta en África

Adriano Mixinge, Agregado de Cultura de la Embajada de la República de Angola en España y comisario de arte contemporáneo.

Modera: Néstor Ngongo, Especialista en cultura africana. Jefe de la Unidad Cultura y Mecenazgo, Secretaría de Estado de Cultura.

 

  • Martes 8 de mayo  del 2018 a las 19.00h

TASMAN PROJECTS. Ferráz, 8. Madrid

El comisario como descubridor de nuevos discursos en colecciones privadas: El color en el Ulises de James Joyce en la colección Tasman.

La reflexión experta desde el exterior de una colección privada genera nuevas lecturas e inesperadas relaciones culturales e intelectuales. Esta sesión nos descubre el mundo del escritor James Joyce en la Colección de Fernando Panizo y Dorothy Leary, de la mano del comisario brasileño Tiago de Abreu Pinto y de Ignasi Aballí, uno de los artistas españoles  de la segunda generación del conceptual catalán más brillantes de nuestro panorama.

Tiago de Abreu Pinto, Comisario

Ignasi Aballí, Artista

Fernando Panizo, Coleccionista. Colección Tasman

 

  • Miércoles 23 de mayo  del 2018 a las 19.00h

CINETECA DE MATADERO MADRID, Paseo de la Chopera, 14. Madrid

Introvisiones: La influencia del arte contemporáneo en las cabeceras de series de ficción.

Las relaciones del arte y el diseño de cabeceras de series (intros) en el siglo XXI, es el tema de estas conferencias, ilustradas con el trabajo de varios diseñadores internacionales y las obras plásticas que les inspiran, así como la intervención de diversos artistas en la creación de intros. Todo ello de la mano de uno de los mayores expertos en nuestro país, habitual en el equipo de gestión de la galeria Juana de Aizpuru.

Pablo Fernández Lorenzo, Guionista, escritor y galerista

 

  • Sábado 26 de mayo  del 2018 a las 11.00h

CINETECA DE MATADERO MADRID, Paseo de la Chopera, 14. Madrid

David Lynch, el artista como cineasta: plástica y conciencia fílmica en Twin Peaks

Una Jornada de unas tres horas de duración dedicada a la tercera temporada de Twin Peaks de David Lynch para poner énfasis en su trabajo pictórico y musical como base y punto de partida de su obra cinematográfica. Con la proyección de un documental de Luis Caballero Escobar y un comentario fenomenológico y neurobiológico a cargo del coleccionista y psiquiatra Luis Caballero, con el posterior de debate junto a los guionistas y escritores Angeles Gonzalez-Sinde y Pablo Fernández Lorenzo.

Luis Caballero Escobar, Guionista y realizador

Luis Caballero Médico psiquiatra y coleccionista de arte contemporáneo

Ángeles González-Sinde, Escritora y guionista

 

  • Sábado 2 de junio del 2018 a las 11.00

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER.  Boadilla del Monte

Coleccionistas del siglo XXI. Gestión cultural y mecenazgo

El coleccionismo, la gestión cultural y el mercado del arte en esta interesante conversación entre los coleccionistas Francisco Jaramillo y Miguel Ríos, director de la Fundación Leal Ríos en Lisboa.

Miguel Ríos, Coleccionista y  Director de la Fundacion Leal Ríos, Lisboa

Francisco Jaramillo, Coleccionista y miembro del Consejo Asesor de Estampa

Clausura de COLECCIONA 2018



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*