Los Niños Cantores de Viena cierran una programación de vértigo en febrero con Ibermúsica

Pablo Heras-Casado y Javier Perianes, Evgeny Kissin y el Cuarteto Kopelman, las hermanas Labèque y la Royal Concertgebouw Orchestra...

Niños Cantores de Viena / Foto: Lukasbeck.com

Febrero es el mes más corto del año, pero Ibermúsica lo aprovecha a tope con una de las programaciones más ambiciosas de la temporada. Para cerrar el mes, el día 22, trae nada menos que a los Niños Cantores de Viena, el coro infantil más famoso del mundo, pero antes de eso une a dos nombres españoles con especial reconocimiento hoy en día en el panorama de la música clásica y con una imparable proyección internacional: el pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música de 2012, y el director Pablo Heras-Casado, el 13 de febrero; el majestuoso Evgeny Kissin compartirá escenario con el Cuarteto Kopelman el día 19; y al día siguiente, la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, considerada una de las mejores del mundo, con la magia y sutileza de las hermanas Labèque y nada menos que la 5ª de Shostakóvich en el atril para finalizar el programa. Todo ello en el Auditorio Nacional de Música, a las 19:30 de cada día.

Lo más inmediato, para el 13 de febrero, anuncia otro “bombazo” protagonizado por el pianista Javier Perianes y el director Pablo Heras-Casado que se citan para ofrecer un concierto llamado a ser uno de los grandes eventos de la temporada. Juntos interpretarán la Sinfonía núm. 50 de Haydn, el Concierto para piano núm. 3 de Bartók y la Sinfonía núm. 7 de Dvorák. Lo harán junto a la Münchner Philharmoniker orquesta que ha dejado una huella indeleble en la vida cultural de Múnich bajo el liderazgo de renombrados directores.

El lunes 19 de febrero el impresionante pianista Evgeny Kissin, uno de los mejores en la actualidad, compartirá escenario con el Cuarteto Kopelman para ofrecer un recorrido mágico por el repertorio de cámara. Mozart y su Cuarteto en Sol menor, Fauré y el Cuarteto en Do menor y Dvorák con el Quinteto en La mayor configuran un concierto donde la complicidad, la genialidad y la elocuencia de estos artistas serán el hilo conductor.

El pianista ruso Evgeny Kissin se ha consolidado como uno de los músicos más destacados y venerados de nuestro tiempo. Elogiado siempre por su poética musicalidad y su exquisita precisión es de los pocos artistas que puede presumir de haber ofrecido hasta quince bises en los teatros más exigentes del mundo. Como bien predijo Herbert von Karajan, Kissin ha sabido transformar a la perfección su precoz virtuosismo en interpretaciones cálidas y profundas llenas de generosidad y entrega.

El Cuarteto Kopelman, fue fundado en 2002 por experimentados músicos de cámara empapados en los estándares y el estilo de la antigua escuela rusa, con una rica herencia en lo que a excelencia técnica, lirismo, gracia e integridad musical se refiere. Mikhail Kopelman, Boris Kuschnir, Igor Sulyga y Mikhail Milman se graduaron en el Conservatorio de Moscú en los años setenta, época que está considerada como la edad de oro de la institución.

Al día siguiente, martes, 20 de febrero se ofrece el que sin duda es uno de los mejores conciertos de la temporada, en el que se unen una orquesta del calibre de la Royal Concertgebouw Orchestra, la impecable batuta del ruso Semyon Bychkov, la magia y sutileza de las hermanas Labèque al piano y nada menos que la Quinta Sinfonía de Shostakóvich que culminará la programación de la obertura de Los maestros cantores, de Wagner y el Concierto para doble piano de Bruch.

La Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) ha sido alabada, una y otra vez, por su elegancia y su sonido único, emocional, meticulosamente ordenado y mesurado, al servicio siempre del compositor y del estilo. Caracterizada por una aterciopelada sección de cuerdas, unos metales vigorosos pero cálidos, su flexible sección de maderas y una percusión de gran reputación internacional, la RCO se sitúa como una de las mejores orquestas del mundo. En esta ocasión comparten protagonismo con las mediáticas Katia y Marielle Labèque. Conocidas mundialmente por su energía y sincronización, poseen un agudo contraste musical, una versatilidad y un talante que les ha ayudado a configurarse como el dúo que ha sido y es uno de los más prestigiosos en el mundo musical.

Como se ha adelantado, remata el mes de febrero, el día 22, un concierto extraordinario de los Niños Cantores de Viena con Luiz de Godoy como director del coro. Reconocido como el coro infantil más famoso del mundo, estos niños siempre entusiasman al público del mundo entero, son considerados como los embajadores más jóvenes de Viena y actúan con músicos de categoría mundial. En Viena cantan regularmente en su nueva sala de conciertos “MuTh” y en la Capilla del Palacio Imperial.

En su gira titulada “Europa, Europa” interpretarán obras, entre otros, de Banchieri, Haendel, Vivaldi, Stravinski, Mozart, Schumann, Johann Strauss II, Josef Strauss y hasta El café de Chinitas, canciones españolas antiguas, de García Lorca. La extensa gira española les llevará a Granada (15 de febrero, Auditorio Manuel de Falla); Bilbao (15 de febrero, Palacio Euskalduna); Zaragoza (18 de febrero, Auditorio de Zaragoza); Valladolid (19 de febrero, Centro Cultural Miguel Delibes); Madrid (22 de febrero, Auditorio Nacional de Música); Burgos (24 de febrero, Casa del Cordón); Oviedo (25 de febrero, Auditorio Príncipe Felipe).

El coro, creado en el siglo XV por Maximiliano de Habsburgo y reconstruido en 1921 tras la caída del imperio austrohúngaro, está integrado actualmente por 100 coristas de entre 10 y 14 años que se dividen en cuatro grupos corales para ofrecer los 300 conciertos que realizan, de media, cada año. Es uno de los más longevos y prestigiosos del mundo. A través de los siglos, la Corte de Viena atrajo a célebres músicos como Mozart, Salieri y Bruckner, que trabajaron para el coro. Otros, como Joseph Haydn, Michael Haydn o Franz Schubert, formaron parte del mismo.

Gran programación de Ibermúsica

Con este concierto en Madrid Ibermúsica continúa con su temporada más ambiciosa de la última década. Entre el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, están visitando el ciclo algunas de las mejores orquestas, directores y artistas del mundo, además de tres conciertos extraordinarios.

Ibermúsica ha puesto a disposición del público tres nuevas modalidades de abono: dos de Navidad y uno de piano. El abono de tres conciertos de Navidad, cuyo precio se sitúa a partir de 166 euros, incluye los conciertos de Gürzenich Orchester Köln (8 de febrero); Radio Finlandia, Lintu y Sol Gabetta (15 de marzo); y Gewandhaus Leipzig y Andris Nelsons (6 de mayo). En el abono 4 conciertos de Navidad, a partir de 217 euros, están incluidos: Heras-Casado, Javier Perianes y la Filarmónica de Múnich (13 de febrero); Evgeny Kissin y el Cuarteto Kopelman (19 de febrero); La Heroíca de Beethoven y el Concierto nº2 de Rachmaninov (14 de marzo), con Gabriela Montero, la Orquesta de Cadaqués y el director Jaime Martín; Gewandhaus Leipzig, Nelsons y el Emperador de Beethoven (5 de mayo).

Por último, el abono para piano, a partir de 334 euros, cuenta con seis conciertos: London Philharmonic, Jurowski y Kozhukhin (31 enero); Heras-Casado, Javier Perianes y la Filarmónica de Múnich (13 de febrero); Evgeny Kissin y el Cuarteto Kopelman (19 febrero); Gabriela Montero y la Orquesta de Cadaqués (14 de marzo); Simon Trpceski, Tonhalle Zúrich y la Sinfonía Fantástica (18 de abril); y Nikolai Lugansky, Sakari Oramo y la ROF de Estocolmo (3 de mayo). Los abonos se pueden adquirir por teléfono al 91 426 03 97 o en el correo electrónico abonos@ibermusica.es.

Ibermúsica lleva 48 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*