Los Puntos Municipales contra Violencia de Género de la región atendieron 14.502 personas en 2017

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género atendieron en 2017 a 14.502 personas, un 25% más respecto al ejercicio anterior. Del total de personas que recibieron asistencia en los 52 Puntos Municipales que hay en la región, dos de ellos en Madrid capital, 13.735 son mujeres víctimas de violencia de género, 613 hijos menores de estas mujeres y 154 otras personas dependientes de las víctimas.

El consejero de Políticas Sociales y Familia ha entregado a alcaldes y responsables de servicios sociales de ayuntamientos y mancomunidades los convenios de colaboración con las entidades locales para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en 2018.

Izquierdo ha señalado que, a través de estos convenios, el Gobierno regional renueva cada año su compromiso compartido por todos con la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad, porque “la libertad y la igualdad son derechos y no privilegios”, ha subrayado.

Los 51 convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las entidades locales -el convenio con el Ayuntamiento de Madrid se refiere a los dos Puntos Municipales que existen en la capital- cuentan con un presupuesto total de 6,78 millones, de los que el 91,9 % (6,22 millones) es aportado por el Gobierno regional, y el resto (550.000 euros) por los ayuntamientos y mancomunidades. Los convenios incluyen un programa de asistencia integral a víctimas de violencia de género (tanto a las propias mujeres como a sus hijos y otras personas dependientes) a través de los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, que disponen de equipos multidisciplinares compuestos por trabajadoras sociales, psicólogas y asesoras jurídicas.

Además, con el fin de potenciar la atención a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los municipios un servicio de psicólogas infantiles itinerantes, que a lo largo del pasado año atendió a 279 menores, con un total de 3.489 intervenciones.

Promoción de la igualdad de oportunidades

Por otro lado, la mayor parte de los convenios suscritos entre la Comunidad de Madrid y las entidades locales contemplan un programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con actuaciones de conciliación y corresponsabilidad.

Izquierdo ha resaltado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017, la Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más paritario de España (de cada 100 trabajadores que hay en la región, 48,5 son mujeres, tres puntos más que la media nacional); y la mayor tasa de actividad femenina, con un 58.9 %, cinco puntos por encima de la media nacional.

“Pero aún queda mucho por hacer –ha añadido-, y por ello el Gobierno regional va a aprobar en breve la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid, que tendrá entre sus ejes de actuación la promoción de la igualdad a través del fomento de la vida personal, familiar y laboral, y un impulso del liderazgo y el emprendimiento femenino”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*