Los socialistas de Boadilla piden la prórroga del Convenio de la Bescam por el periodo que prometía el PP en el año 2010

Las funciones de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid, en sus siglas BESCAM, están directamente relacionadas con la prevención y erradicación de la delincuencia.

El pasado mes de enero la Guardia Civil había desmantelado una célula especializada en robos en domicilios, sobre todo en viviendas unifamiliares habitadas. Su actividad delictiva se desarrollaba en la Comunidad de Madrid con un incremento de robos en viviendas ubicadas en urbanizaciones. “Es indudable la importancia del trabajo en coordinación de estos cuerpos especializados que trabajan por la seguridad de los vecinos de nuestra localidad. Por ello, es relevante recordar los antecedentes de esta situación”, señala Isabel Carmona, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

El año 2005 el citado Ayuntamiento suscribió el Acuerdo de Colaboración con la Comunidad de Madrid para el desarrollo del Proyecto de Seguridad para la implantación de las BESCAM en el Municipio. En este convenio se formalizaba el acuerdo de financiación del personal de la Policía Local que componían estas brigadas de seguridad, así como de los medios materiales para el desarrollo de sus funciones policiales. Nuestra ciudad se dotó con 30 agentes de las brigadas BESCAM, comprometiéndose por 15 años a pagar los sueldos, vehículos, combustible, comunicaciones, equipos informáticos, etc., que necesitarán estos agentes para poder realizar su necesaria labor diaria de seguridad. El coste que se pactó, tenía un importe anual que la Comunidad de Madrid abonaría al Ayuntamiento vía presupuestos anuales.

La hemeroteca nos recuerda que el 23 de noviembre de 2010 la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre dio un discurso en el municipio de Getafe en el que hacía alusión al interés que su gobierno había puesto en materia de seguridad ciudadana, aunque, -decía literalmente – “como todo el mundo sabe, no es competencia nuestra”. “En este sentido puedo afirmar que hemos cumplido totalmente nuestro compromiso adquirido en el año 2003, de incrementar en 2.500 policías las plantillas de los municipios de la Comunidad de Madrid a través del Proyecto de Seguridad BESCAM, sufragados íntegramente por la Comunidad de Madrid”.

En años sucesivos, “hemos podido comprobar que, de forma unilateral, el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad ha ido rebajando paulatinamente la cuantía de la subvención que ha tenido que abonar del bolsillo de los vecinos de este municipio, para que los policías hayan seguido haciendo su trabajo. Aquel discurso quedó simplemente en eso, en un discurso”, asegura Carmona.

El convenio finaliza sus quince años para el año 2020 “y el Gobierno de Cristina Cifuentes ya prepara cambios como se ha visto, a través de la Orden 3832/2017 por la que se declara la no prorroga de estos Convenios.  Esto nos lleva a pensar que le supondrá a este Ayuntamiento asegurar del bolsillo de sus ciudadanos el mantenimiento de la seguridad en el municipio.Pedimos que se inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se prorrogue de forma automática los convenios de colaboración de la BESCAM”, solicita la portavoz socialista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*