Majadahonda, un municipio de 72.000 habitantes, dimensionado para 30.000

Ayuntamiento de Majadahonda

La Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda ha presentado, en el Registro del Ayuntamiento, un escrito dirigido al alcalde, en el que se denuncia las escasas y obsoletas infraestructuras públicas existentes para dar servicios a los vecinos de Majadahonda. Se trata de una dotación (la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Centro de Mayores, el Auditorio Alfredo Kraus, el cementerio o el propio Ayuntamiento) construidos y funcionando, la mayoría de ellos, desde hace más de 30 años, cuando la población era de 30.000 vecinos y que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los 72.000 que somos ahora.

En el escrito se hace al Ayuntamiento una serie de peticiones que persiguen la modernización y el crecimiento de estas infraestructuras públicas.

La ciudad crece, se construye en zonas apartadas del centro, y ni existen ni se contemplan infraestructuras que pudieran dar soporte a servicios de proximidad para los ciudadanos que ocupan esos nuevos desarrollos.

Las necesidades de los habitantes de nuestro municipio sobrepasan y saturan, en la actualidad, la capacidad de nuestras infraestructuras públicas para ofrecer los servicios de calidad y de proximidad que corresponderían a una población de nuestras características.

En nuestra Asociación creemos que es inevitable asumir que nuestro municipio lleva tiempo sin crecer en infraestructura pública y que ya no da más de sí, y es necesario actualizarlo y modernizarlo con un proyecto de crecimiento a corto y medio plazo.

Sobre todo ahora que, tras una década de parón en la ejecución de nuevas obras en recursos e infraestructuras, se dan, en nuestro municipio, las condiciones para que esto sea posible e inexcusable.

En opinión de la Asociación, el equipo de gobierno ha de darle la vuelta a su política actual y asumir que, superada la crisis y sin problemas financieros, ya es hora de que nuestro municipio crezca, no solo en tener más viviendas, más bares y restaurantes, sino en aumentar y mejorar los servicios públicos y acercarlos al ciudadano.

Las peticiones realizadas al Ayuntamiento por la Asociación de Vecinos son las siguientes:

  1. Asumir que nuestro Municipio se encuentra en una muy buena situación financiera, y que, en consecuencia, nuestro equipo de gobierno municipal deje de estar encasillado en una austeridad que impide crecer y mejorar los servicios públicos, cuando el número de vecinos sí ha crecido y se tienen recursos disponibles.
  2. Porque perjudica los intereses de Majadahonda y de sus vecinos, ir contra el techo de gasto para los Ayuntamientos como el nuestro, que cuentan con buena salud financiera, con superávits y con recursos, y han cumplido con las exigencias de austeridad. Manifestar ese rechazo al Gobierno y unirse a las propuestas que, en este sentido tiene la Federación Española de Municipios y Provincias.
  3. Elaborar un plan de inversiones que contemple una actualización y modernización de nuestras infraestructuras públicas en lo relacionado con los servicios dedicados a la administración local, mayores, juventud, cultura.
  4. Crear un significativo “Centro Cívico-Cultural” que englobe todo ello (otra biblioteca, otro centro para mayores, otro espacio para la juventud …) en un lugar cercano a áreas de reciente expansión, que, aparte de facilitar la utilización de los servicios públicos, fomente e impulse la participación ciudadana.
  5. Que, habiendo fondos, se ponga en marcha un Servicio Municipal de Emergencia Sanitaria que contemple la existencia de una ambulancia medicalizada.
  6. Que se aborde, de forma activa y ya, el traslado del cementerio municipal a otro lugar más acorde con la realidad actual de nuestra ciudad.
  7. Que nuestro Ayuntamiento elabore un plan de crecimiento de su espacio útil, ocupando nuevas superficies que liberen a las actuales, y que ello posibilite que las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios sean mejores. Que estos espacios lo sean en propiedad y no en alquiler a terceros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*