Se incrementa la oferta de actividades de ocio y educativas del Aula de Educación Ambiental de Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón continuará organizando las actividades, talleres e iniciativas de concienciación y conservación medio ambiental que se desarrollan en el Aula de Educación Ambiental, que se emplaza junto al Parque Forestal Adolfo Suárez. De hecho, la Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente de contratación de los Servicios Educativos para el Desarrollo de las Actividades del Aula de Educación Ambiental para el próximo año y cuenta con un presupuesto de licitación de 150.000 euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al contrato anterior.

Entre las múltiples iniciativas que lleva a cabo el Aula destaca el programa escolar con los centros educativos de la ciudad, a los que se les proporciona actividades de educación para la sostenibilidad tanto en el Aula, como en los propios colegios, o en diferentes espacios naturales y urbanos de la localidad con propuestas educativas basadas en la acción y la experimentación. El programa, que acoge a más de 300 aulas de escuelas infantiles, colegios e institutos, incluye más de 30 propuestas educativas. Entre ellas, cabe destacar algunas novedades, como Teen Smart City, que incluye la aplicación de las nuevas tecnologías para  incorporar en nuestras vidas las formas de transporte más ecológicas o las numerosas sendas y actividades al aire libre, como la nueva Ruta Ornitológica en Bici.

Otras temáticas, como la astronomía y la meteorología, la construcción sostenible o las energías renovables, entre otras, continuarán tratándose mediante recursos singulares, como la cúpula de proyecciones envolventes, la realidad virtual o las instalaciones demostrativas con las que cuenta el Aula de Educación Ambiental. Asimismo, el servicio incluye el apoyo a las Ecoescuelas, el voluntariado ambiental y los programas de ocio ambiental en familia, entre otras actividades como las rutas en bicicleta o el hotel de insectos.

Con este servicio también continúan los programas de investigación en materias como agua, reciclaje, ahorro energético o biodiversidad con diferentes centros universitarios como los que ya se realizan con la Universidad Rey Juan Carlos, UPM y Francisco de Vitoria. Asimismo, el Aula de Educación Ambiental mantendrá su exitoso programa de voluntariado en novedosas iniciativas como los huertos didácticos, el jardín de la biodiversidad, los huertos en altura, los jardines verticales o las praderas de bajo consumo de agua.

También continuará el servicio especializado de verano conocido como “Hospital y guardería de plantas”, que incluye la atención e información al ciudadano relacionado con el cuidado de las plantas, información sobre los tratamientos ecológicos que los ejemplares precisan, así como aquellas tareas que se deriven del servicio del cuidado estival de plantas.

El Aula de Educación Ambiental es un espacio de referencia, tanto por su innovación ambiental como en el campo de la educación, la concienciación y la participación. De hecho, anualmente participan cerca de 16.000 personas en alguna de las muchas actividades que se programan. En el último año se han realizado más de medio centenar de actividades dirigidas a escolares del municipio y también familias y empresas, como por ejemplo en el voluntariado ambiental, los huertos en familia o en los jardines en altura.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*