Team building en Madrid y Barcelona para empresas competitivas

El team building cohesiona a los miembros de un equipo de trabajo, hace que se rinda más y al consultar a los empresarios que lo llevan a cabo, así como a los trabajadores que forman parte del coaching empresarial, todos se muestran de acuerdo en señalar su eficacia. En Barcelona y en Madrid existen muchas actividades dirigidas a estos equipos.

No es suficiente que haya muchas personas trabajando juntas para poder afirmar que son un equipo. Muchas veces ocurre que cada persona trabaja sin tener en cuenta un concepto general, un objetivo común, y ahí es donde entra el team building o construcción de equipo, un concepto que denomina todas las actividades y ejercicios que hacen que los miembros de un equipo puedan considerarse parte de un mismo grupo con las mismas intenciones, pudiendo rendir mucho más y conseguir los objetivos más difíciles.

La utilidad del team building está fuera de toda duda, ya que gracias a él se cohesiona el grupo y se trabajan todos los individuos por separado, pudiendo construir y afirmar el papel de cada uno dentro de él: el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, así como especificar los roles de cada uno y tratar de que los miembros no se lleguen a encorsetar en etiquetas y en prejuicios.

Las empresas que parten de la base que su gran riqueza, su mejor capital, son las personas, son las que se sirven del team building y también son las que van a prosperar más y mejor, puesto que la base donde se asienta el éxito es la motivación del personal.

Pero para que este personal crezca profesionalmente también lo debe de hacer personalmente.

Es muy difícil establecer cual es el límite entre lo uno y lo otro, al menos por lo que se refiere a la voluntad y a la implicación, de modo que en el coaching de equipos se trabajan los dos aspectos.

Outdoor training: actividades para la cohesión de los grupos

Aprender y divertirse son dos aspectos que hacen que los equipos se unan más, y de esto y de un trabajo psicológico se sirven las distintas actividades para la cohesión de los grupos que se sirven del team bulding.

Pero ¿Cuáles son las actividades que nos brindan las empresas para llevar a cabo el team building y outdoor training?

Madrid y Barcelona son dos a de las capitales europeas que cuentan con más ofertas en este sentido. Son diversos los modos en que las empresas trabajan con sus equipos para sacar el máximo rendimiento de los mismos. Desde el team building pasando por el aprendizaje experiencial, por el nombrado outdoor training hasta los incentivos en forma de rutas turísticas o gymkanas por la ciudad desarrolladas habitualmente por empresas del sector MICE (Meetings, Incentives Conventions Events).

Las actividades o eventos consisten en una serie de pruebas y de actividades que los distintos participantes deben de superar, ya sea formando parte de dos equipos o en uno solo. Se trata de que al trabajar por un objetivo común, los miembros del equipo se conozcan más entre sí, detecten sus habilidades y creen vínculos más fuertes al tiempo que sacan lo mejor de sí mismos.

A través de ello los equipos han dado un paso adelante en su rendimiento, ya que se conocen más a sí mismos y a los demás. 

Las empresas de más éxito internacional llevan años usando estos métodos

 El aprendizaje experiencial consiste en aprender a través de la experiencia y para ello se llevan a cabo distintas actividades que hacen que se puedan tener vivencias y sacar conclusiones sobre lo vivido y no sobre hipótesis o aquello que nos cuentan. Los coaches que dirigen estas actividades tratan de que los participantes cambien su forma de pensar y de sacar conclusiones y los casos de éxito son muy altos.

Las mejoras empresas del mundo, las más innovadoras, ya llevan años usando estos métodos que hablan de su buena salud y de la necesidad de contar con organizaciones transparentes y en plena evolución y efervescencia.

Los entrenadores saben advertir las dificultades y ponen sobre la mesa soluciones que los mismos miembros deben detectar para poder cambiar.

Las rutas turísticas son otro modo de aprender divirtiéndose, ya sean para conocer la ciudad, para hacer deporte o para pasar un rato agradable que pueden entenderse como un punto de partida, como un momento para relajarse o como una actividad con la que poner en evidencia las relaciones de los miembros del grupo.

El team building es el método más eficaz para fomentar la cohesión de equipos de trabajo de alto rendimiento

El team building nació hace 21 años en EEUU y a día de hoy es una práctica en alza en las empresas chinas. No olvidemos que no hay nadie como los orientales del país de la Gran Muralla para buscar el máximo rendimiento de sus trabajadores, pero el team building se ha extendido en todas las grandes corporaciones como el método más viable para buscar capacitaciones.

Hay que aprender a escuchar, a tomar decisiones, a esperar el turno de actuación y los buenos resultados obtenidos a través de este método, sobretodo a la hora de cohesionar equipos de alto rendimiento, son suficientes para poder afirmar que este es el camino más eficaz.

En las actividades, los miembros del grupo se autoevalúan. Al principio puede ser difícil, hay que vencer las barreras humanas normales en este caso, pero a medida que se parte de sacar conclusiones de experiencias compartidas, los miembros del grupo se relajan, aprenden a admirar las acciones de sus compañeros y sus habilidades, la confianza entre ellos crece y por tanto el rendimiento en el trabajo, además de abrazar, también, el aspecto personal.

Las personas más seguras de sí mismas son mejores compañeras de trabajo

Puestos en contactos con miembros de equipos que cuentan con coaching profesional y hacen regularmente actividades de team building nos encontramos con una respuesta apasionada.

El rendimiento ha mejorado de forma increíble y los resultados se pueden contrastar, pero además, los profesionales consultados cuentan como les benefició en la autoestima personal y sobretodo en la comunicación, de modo que esto es algo que se llevan también a su vida privada.

El hecho de que los grupos de trabajo puedan llegar a hacer a través de estas actividades, un ambiente de trabajo mucho más armonioso, hace que las cosas se puedan hablar en el momento en que ocurre, no se enquisten los problemas y la toma de decisiones y el trabajo en general sea mucho más eficaz.

También los empresarios responden a nuestra pregunta de si han notado cambios en sus equipos después del coaching y el team building y la respuesta es inmediata y segura, ya que todos consideran indispensable otorgar una parte del presupuesto a ello, y lo seguirán haciendo.

De hecho, el team building es mucho más que una actividad de moda y ha quedado instituido en las mejores empresas que quieren el rendimiento más alto, pero no a toda costa, si no contando con la implicación de sus trabajadores y eso solo se obtiene si estas personas se sienten libres y bien consigo mismas y por ende, con sus compañeros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*