Aprobada la moción de Contigo por Las Rozas para incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación con el Ayuntamiento

Los concejales de Contigo por Las Rozas en el Pleno de la Corporación municipal

En el Pleno que se celebró el pasado miércoles 28 de febrero, se aprobó con el voto de todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular la moción de Contigo por Las Rozas para el desarrollo de unas normas de contratación que incorporen criterios ambientales, sociales y laborales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Las Rozas, además de la inclusión de penalizaciones en los pliegos si no se llegasen a cumplir estas obligaciones.

Se trata de la segunda moción en este sentido que el grupo municipal Contigo por Las Rozas ha conseguido aprobar en sesión plenaria y que, sin embargo, el PP se niega a llevar a cabo, desobedeciendo un mandato del Pleno. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el próximo 9 de marzo entra en vigor una nueva ley en materia de contratación que obliga a las Administraciones a desarrollar este tipo de cláusulas, el Grupo Municipal ha querido un compromiso por parte del Pleno.

La concejala de Contigo, Patricia García Cruz, ha recordado que “la contratación pública es un instrumento que puede contribuir a  promover el desarrollo de objetivos de políticas sociales, laborales y medioambientales: como la  igualdad de género, la no discriminación, derechos laborales, accesibilidad y sostenibilidad ambiental. Y que a su vez garanticen el cumplimiento de las obligaciones legales en estas materias”.

Así, se puede conseguir una mejora en la calidad del empleo si se incluyen cláusulas en las que se obligue a las empresas a respetar los derechos laborales y que ofrezcan un empleo digno a sus trabajadores; que cumplan con los objetivos de integración e igualdad; y que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

“Actualmente -ha relatado la concejala- y de manera generalizada el criterio que más peso tiene es el precio, lo que obliga a que las empresas compitan en hacer la oferta más barata, lo que suele provocar efectos indeseables como la rebaja del coste de mano de obra, la peor calidad en el servicio”. Este tipo de prácticas en ocasiones provoca que las empresas adjudicatarias no pueden hacer frente a las condiciones pactadas con la Administración, llegando a producirse situaciones como las vividas en el Ayuntamiento con empresas como PROMAN o FEMPSA CAMP. Empresas que han incurrido durante meses en impagos a los trabajadores asociados al servicio, y que cuentan con sentencias judiciales en su contra  por incumplimiento de convenios laborales.

“Con la aprobación de esta nueva moción esperamos que el equipo de Gobierno reflexione y vea que muchas veces lo barato al final acaba saliendo muy caro, y que desde los ayuntamientos podemos hacer mucho para fomentar condiciones laborales más dignas” ha finalizado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*