Colectivos de Madrid analizan los niveles de basuraleza en ríos y humedales

El objetivo de esta acción es conseguir información en las 35 provincias de actuación para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la basuraleza sobre los entornos naturales fluviales.

Entidades y asociaciones madrileñas han participado en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto LIBERA en ríos y humedales. Los voluntarios han analizado la cantidad y la composición de la basuraleza que está degradando estos ecosistemas e impactando sobre la vida silvestre. La información, que se recopilará año a año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la basuraleza en estos entornos y, así, diseñar mejores estrategias para solucionar este problema ambiental que ya está causando un grave impacto en la biodiversidad a escala global.

Tras realizar campañas a escala nacional en 80 entornos terrestres y en otros 70 puntos costeros, en los se caracterizaron cerca de 30.000 residuos, LIBERA ha puesto en marcha ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. La iniciativa arrancó la semana pasada, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Ríos (14 de marzo). Y durante los siguiente siete días, los participantes caracterizaron la basuraleza en entornos fluviales, embalses, pantanos y otros humedales.

En Madrid, se analizaron los residuos abandonados en espacios naturales de la Casa de Campo; el río que pasa por Cercedilla; el río Alberche, Villa del Prado;  en el Soto de las Juntas, Rivas; el río Tajo a su paso por Aranjuez; en El Arroyo de la Redondilla, Guadarrama; en el Parking del Puente de la Vía Carretera M-605 (Madrid-El Pardo) Km 2,5; en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno a su paso por la Urbanización Molino de la Hoz; en el arroyo del Romeral; en el Embalse de Pedrezuela y en la Laguna del Campillo.

Aunque la basuraleza, presente en todos los ecosistemas, es una catástrofe ambiental documentada científicamente, existe un alto grado de acuerdo sobre la necesidad de seguir monitorizando y estudiando el fenómeno, especialmente en entornos terrestres.  Por ello, una de las principales líneas de  trabajo de LIBERA se centra en los proyectos de ciencia ciudadana, que recopilan información mediante criterios científicos aprobados internacionalmente.

 

Los voluntarios que han salido al campo a analizar basuraleza estos días pasado han cubierto una determinada distancia –unos 100 metros– identificando los diferentes residuos que encontraron en su camino. En éste, rellenaron un sencillo formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación. La información se incorpora a otros indicadores, como los programas de seguimiento de la avifauna accesibles para administraciones y comunidad científica.

Al repetir esta caracterización año tras año, será posible establecer tendencias sobre el impacto de la basuraleza en este tipo de entornos tan sensibles. La información se van incorporando a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Entre las entidades participantes se encuentran El Banco del Tiempo en Rivas, Nao, #LimpiaTuCasa, Vecinos Villa del Prado, la Asociación Aranjuez Sostenible; Asociación Canina Licaón, Asociación Trieco Educación Ambiental, Organización Juvenil Española, Graellsia Ecoturismo, Fundación Ecomar y Mutua Madrileña.

Ríos y humedales, tan sensibles como importantes

Los ríos y humedales son entornos especialmente sensibles a las amenazas. En España, la escasez de agua y la contaminación, a la que contribuye la basuraleza, constituyen dos importantes factores de impacto. En los ríos, está evidenciado que la cantidad de basuraleza aumenta a medida que el cauce se acerca al mar. No en vano, diversas investigaciones apuntan a que los ríos son uno de los principales transmisores de basuraleza a los océanos.

“Está comprobado: la  basuraleza es un agente más del cambio global, ese conjunto de acciones humanas que está poniendo el mundo patas arriba, aumentando las temperaturas, extinguiendo especies o destruyendo hábitat. Conservar los ríos y los humedales  es fundamental para poder asegurar nuestro futuro pues nos proveen de servicios básicos, como el agua o la regulación de temperaturas. Cada residuo que acaba en los ríos o en sus entornos empobrece la naturaleza. Nos empobrece a todos. No podemos permitir que  esto siga ocurriendo. Por eso, es imprescindible y urgente que avancemos hacia un modelo de economía circular donde la palabra basura no exista porque todos los residuos se convertirán en recursos nuevos” , asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “la basuraleza se ha convertido en una catástrofe ambiental silenciosa de una dimensión abrumadora. Es por ello que se hace necesaria la colaboración de todos para encontrar una solución. En este sentido, LIBERA está trabajando para poder aportar datos del abandono de residuos en el ecosistema fluvial para poder realizar acciones concretas y frenar las devastadores consecuencias de esta grave problemática”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*