Conflicto en Yemen: se cumplen 3 años de guerra

¡Corre por los derechos humanos!

Una guerra que sigue

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen, desencadenando un auténtico conflicto en este país. Lejos de tener visos de acabar, el conflicto aún continúa tres años después y se recrudece, resultando aniquilador para la población. Una guerra que llevaba gestándose hacía años.

Desde que comenzó la campaña de ataques aéreos contra el grupo armado huzí, Amnistía Internacional ha documentado cómo todas las partes en el conflicto han violado una y otra vez el derecho internacional.

“Tres años después, el conflicto de Yemen no muestra ningún signo real de remitir y todas las partes siguen infligiendo un terrible sufrimiento a la población civil. Escuelas y hospitales han quedado reducidos a ruinas, miles de personas han perdido la vida y millones están desplazadas y en necesidad urgente de ayuda humanitaria”, ha afirmado Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

Víctimas, violaciones de derechos humanos y crisis humanitaria

A fecha febrero de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que, desde marzo de 2015, más de 5.974 civiles habían muerto y más de 9.493 habían sido heridos en Yemen.

A las cifras de víctimas mortales y heridos sumamos que actualmente el país sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con al menos 22,2 millones de personas en situación de necesidad de ayuda humanitaria y más de un millón de presuntos casos de cólera.

“Miles de civiles yemeníes han perdido la vida y millones más están en juego en medio de una de las peores crisis humanitarias del mundo en decenios”, concluye Lynn Maalouf.

Mientras la población agoniza, todas las partes dificultan la entrega de ayuda humanitaria y siguen sin rendir cuentas por los abusos de derechos humanos que están cometiendo.

España, exportadora de armas

Según datos oficiales, entre 2015 y junio de 2017, España autorizó 202 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Qatar, integrantes de la coalición encabezada por Arabia Saudí que bombardea Yemen desde marzo de 2015. El valor de las autorizaciones de exportación de armas en este período asciende a 1.569 millones de euros y el importe de las exportaciones realizadas es de 1.229 millones de euros. “Esta cantidad supone casi mil veces más que la destinada a ayuda humanitaria a Yemen desde el inicio del conflicto, que ascendía a 1,3 millones de euros hasta diciembre de 2017”, ha manifestado Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional España.

“El Gobierno español debe sumarse al creciente número de países que, como Alemania, Suecia, Noruega o Bélgica, han cesado las exportaciones de armas a los países miembros de la coalición saudí que opera en Yemen desde marzo de 2015 debido al riesgo sustancial de que se puedan utilizar para cometer crímenes de derecho internacional”, denuncia Beltrán.

Corre por los derechos humanos. Deja tu huella por Yemen

Por todo lo que está sucediendo en Yemen, Amnistía Internacional  convoca a la población madrileña ¡a CORRER! para hacer más visible el conflicto y defender los derechos de la población civil, solicitando que terminen los abusos y violaciones de derechos humanos que están cometiendo todas las partes implicadas.

Las personas que quieran denunciar esta situación podrán hacerlo calzándose las zapatillas de running para salir por las calles de Madrid el próximo domingo 27 de mayo, apuntándose previamente a la I Carrera “Corre con Amnistía”. La carrera constará de dos dos recorridos, de 5 Km. y 10 km.,  y tendrá su salida en la Casa del Reloj de Madrid (distrito Arganzuela).

La totalidad de los beneficios tiene un destino solidario para investigar, denuncar y combatir las violaciones de derechos humano. Será una manera de contribuir al trabajo independiente de Amnistía Internacional sobre este conflicto, donde se desarrollan  investigaciones “in situ”,  totalmente imparciales de todo gobierno o grupo armado, para seguir denunciando todas las violaciones y abusos cometidos en el conflicto de Yemen.

Una oportunidad para dejar huella por Yemen, porque corriendo también podemos defender los derechos humanosy solidarizarnos con el pueblo yemení para denunciar las injusticias que están sufriendo: ¡corre por los derechos humanos!

Los participantes ya pueden realizar la pre-inscripción a la carrera en la web: https://blogs.es.amnesty.org/madrid/



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*