Diego Mas Trelles: En España el porcentaje de cine hecho por mujeres es únicamente un 8 por ciento y a nivel global es solo un 16,9 por ciento

Entrevistamos en NoroesteMadrid al codirector del nuevo Festival Internacional de Cine por Mujeres, con sede en Madrid

Diego Mas Trelles / Foto: Miguel Pina

Del 3 al 8 de abril en la ciudad de Madrid, se producirá el nacimiento de un nuevo festival de cine con el objetivo de visibilizar a la mujer como realizadora cinematográfica. Será la I Edición del Festival Internacional de Cine por Mujeres, que además aporta el valor añadido de que  todas las películas que van a ser proyectadas han sido dirigidas por cineastas femeninas. El martes 3 de abril en el Palacio de la Prensa de Madrid, se inaugura el festival con la proyección de la película de Lorna Tucker Westwood: Punk, Icon, Activist de 2018 y que competirá en la sección oficial. Además a lo largo del festival, directoras, productoras y otras profesionales del sector cinematográfico, presentarán sus obras al público en dialogo abierto con los espectadores asistentes a una serie de actos programados. Para hablarnos más en detalle de este acontecimiento cinematográfico, Diego Mas Trelles, codirector y responsable de contenidos del festival, ha concedido una entrevista a Noroeste Madrid, para presentarnos algunos detalles del funcionamiento y programación del evento.

EL FESTIVAL

Hola Diego, ¿cuándo y por qué surge la idea de crear el Festival Internacional de Cine por Mujeres?

La idea de crear el Festival Cine por Mujeres surge alrededor de mayo del 2017, porque pensábamos que había muchas películas hechas por mujeres que se veían en otros festivales importantes en España como San Sebastián, Valladolid, Málaga, pero que no se mostraban de una manera conjunta agrupadas en un solo festival. Además de películas dirigidas por mujeres, en las próximas ediciones del festival, queremos también mostrar películas producidas por mujeres, aunque las dirija un hombre, películas con mujeres directoras de fotografía, ingenieras de sonido o las que la banda sonora hayan sido compuesta por mujeres por la sencilla razón de que tienen menos visibilidad. Un ejemplo a poner en valor sería Belén Atienza, que ha producido las películas de Juan Antonio Bayona y que nos acompañara ya en esta primera edición. También haremos una mesa redonda de productoras españolas que tendrá lugar en la Fundación Telefónica. Pero volviendo al tema global sobre el que girará el festival, queríamos dar valor a las mujeres que trabajan en la profesión y queríamos también que fuera un festival de tipo internacional con cine de ficción, documental y animación y en base a eso, hemos tratado de hacer la selección de la programación de esta primera edición.

¿Cuántas películas acogerá la sección oficial del festival y cuántas se proyectarán en su totalidad?

La sección oficial en competición va a incluir 7 películas ya confirmadas y en total pasarán por Madrid 27 películas.

¿Qué secciones tendrá el festival?

Además de la sección competitiva, hay un Focus Suecia de seis películas (una de ellas documental), un miniciclo de tres películas latinoamericanas en Casa de América, que se llamará: Tres directoras, Tres mujeres, Tres visiones de América latina, en el que se proyectarán: Matar a Jesús de Laura Mora (Colombia), Los Perros de Marcela Said (Chile) y El Futuro que viene de Constanza Novick (Argentina). Otra sección también estará dedicada al cine iberoamericano, en este caso más retrospectivo que tendrá lugar en la sala Berlanga compuesto por 10 películas en su mayoría ya estrenadas. Además la sección OFF contará con la proyección de la película documental L’altrove e più vicino con la presencia de su realizadora Elisabetta Sgarbi, el jueves 5 de abril a las 20:30.

Diego Mas Trelles / Foto: Miguel Pina

¿Cuál es el primer país invitado al festival y como ha evolucionado el cine hecho por mujeres allí?

Hemos elegido Suecia ya que tiene un buen volumen de producción y porque tiene una gran calidad, siendo además el país que lleva adelante una política de igualdad y paridad más concreta y que mejores resultados ha obtenido. La sección dedicada a Suecia viene con el apoyo del Swedish Film Institute y la embajada y el instituto sueco. Contará con cinco películas de directoras de este país y se estrenará en España la película, The Ex-wife con la presencia de su cineasta Katja Wik.

El cine hecho por mujeres en Suecia y con la colaboración del Ministerio de Cultura sueco, ha pasado del 18 por ciento al 50 por ciento en los últimos 4 años.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres cineastas a nivel nacional y también a nivel internacional?

En España el porcentaje de cine hecho por mujeres es de un 8 por ciento y según la New York Film Academy, solo el 16.9 por ciento a nivel global.

Tengo entendido que se desarrollaran debates abiertos al público con las cineastas. ¿Cómo se desarrollarán estos debates?

Habrá una serie de clases magistrales y debates en dos sedes: Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y en el Espacio Fundación Telefónica que actualizaremos en la pagina web. El público podrá participar en estos debates y mesas redondas que serán de carácter gratuito.

¿Qué precio tendrán las entradas para el público en general en los pases de las películas?

Las entradas en las salas, tanto en Sala Berlanga, como en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes tendrán un coste de 3 euros. También habrá entrada gratuita en Casa de América y en la Academia de cine.

¿Qué sedes de la ciudad de Madrid acogerán las proyecciones?

Contaremos con cinco sedes para las proyecciones: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, y la sala Iberia de la Casa de América. Las dos sedes para los debates serán el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica.

¿Desde qué instituciones se ha dado apoyo al festival?

Apoyan el Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres: el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica y la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de Madrid.

CARRERA PROFESIONAL

Además de ser productor cinematográfico, has dirigido tres películas de cine documental, como fueron Pharos, sentinelles de le mer, Mujeres en Armas y Sexo, maracas y chihuahuas. ¿Por qué has elegido el cine documental como medio de expresión cinematográfico?

Pese a que he producido también películas de ficción, como director he elegido trabajar en el cine documental, porque me parece que es mucho más libre, más complicando en el fondo, y porque la realidad se manifiesta de una manera permanente.  Además supone un reto que no exista un guión previo como en el cine de ficción, y este guión se va desarrollando durante el propio rodaje y después en el proceso de montaje. Pero sobre todo es que me gusta trabajar con historias reales.

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos como productor o director de cine?

Como director estoy trabajando en un proyecto sobre el músico Joaquín Rodrigo con el deseo de que se estrene el próximo año coincidiendo con una de sus efemérides.

En la actualidad eres Head of Industry de DocsBarcelona. ¿Cuál es tu cometido allí?

El área de industria de DocsBarcelona tiene varias facetas, una es el festival propiamente dicho, otra es el documental del mes, que es una serie de programaciones en distintas sedes no solo de España, sino también en el extranjero siendo también una distribuidora de documentales que esta presente por ejemplo en Valparaiso o Medellín. También trabajamos en rondas de financiación para nuevos proyectos en distintos estados de preparación y ponemos en contacto a los cineastas por distintos medios, con las posibles fuentes de financiación o productoras interesadas en los mismos.

TEST PERSONAL DE CINE Y CURIOSIDADES

Tu película preferida de todos los tiempos.

Pierrot el loco de Jean-Luc Godart.

Tu película española favorita.

Arrebato de Iván Zuloeta.

Tu director de cine español preferido.

Edgar Neville y Jacinto Esteva.

Tu director de cine internacional preferido.

No puedo quedarme con uno solo.

Tu actor preferido.

Marlon Brando.

Tu actriz favorita.

Ingrid Bergman.

Tu festival de cine predilecto.

El de Berlín y en documental el DocuFest de Kosovo.

La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido.

El desaparecido Grand Splendid de Buenos Aires que ahora es una librería y de los actuales, la sala central del Festival de Cine Documental de Amsterdam.

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Brújula de Mathias Enard.

Tu plato de comida preferido.

Soy carnívoro (risas).

Una ciudad para vivir.

Madrid.

Una ciudad por conocer.

Palermo.

Una ilusión por cumplir.

Seguir contando historias ya sea haciendo películas propias o mostrando las de otros en los Festivales en los que trabajo.

Pues muchas gracias, Diego, por tu amabilidad y te deseamos mucho éxito tanto en lo personal como en la dirección y programación del festival.


Pueden seguir la programación y la actualización de la información en la web del festival y en sus distintas redes sociales que enlazamos a continuación:


Autor del texto y de las fotos: Miguel Pina



1 Trackback / Pingback

  1. La película La Número Uno de Tonie Marshall clausura el festival Cine por Mujeres – Noroeste Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*