El 89,4% de los usuarios valora de forma satisfactoria el servicio de Metro Ligero Oeste

Los viajeros destacan como puntos fuertes la accesibilidad, seguridad, puntualidad, iluminación, limpieza y conservación de los metros ligeros

Metro Ligero Oeste

Después de más de 10 años de servicio, el 89,4% de los usuarios de Metro Ligero Oeste (MLO) sigue valorando satisfactoriamente, o de forma excelente, el servicio de este medio de transporte alternativo y sostenible. Según los datos del Índice de Satisfacción del Cliente (ICS) 2017([1][1]), una encuesta externa que se realiza de forma periódica entre los viajeros para conocer su opinión respecto al servicio global, solo un 9% de los usuarios cree que el servicio es mejorable y un 2% lo critica.

Los usuarios han otorgado una valoración de notable al servicio global de transporte que presta Metro Ligero Oeste, en concreto, 7,93 puntos sobre 10, una nota que supone un incremento de 0,18 puntos respecto a 2016, año en el que se realizó el último sondeo. Los datos registrados en esta encuesta consolidan los resultados obtenidos en años anteriores y respaldan la apuesta por la promoción y mejora del servicio prestado.

Accesibilidad y puntualidad, algunos de los atributos mejor valorados

Hablando de los atributos particulares, la accesibilidad y la iluminación en los metros ligeros, tienen un 8,3 de valoración, la limpieza y conservación de los mismos un 8,2 y la puntualidad un 8,1. Entre la valoración de las dimensiones del servicio en su globalidad, la seguridad es la mejor valorada (8,0), seguida del confort o comodidad y la información y atención al viajero (7,8). Los aspectos más importantes de un servicio ideal para los usuarios son la puntualidad (8,9%), la frecuencia del servicio (8,8), y la duración del trayecto (8,1). Les siguen los atributos de seguridad, ante accidentes y ante agresiones, robos, etc. (8,0).

Cuando se pregunta a los usuarios en qué grado recomendaría el uso del servicio de Metro Ligero Oeste, en términos generales, el 88,6% de los usuarios lo recomendaría con un grado alto o muy alto (un 11% más que en 2016).

Usuarios leales

Una amplia mayoría de usuarios de MLO (74,8%), en especial en ML3 (82,1%), tienen algún otro modo de transporte alternativo con el que realizar el viaje que hacen en Metro Ligero. Estas alternativas comprenden opciones de transporte público y privado. En concreto, el 32,6% de los usuarios dice que podría utilizar su vehículo propio, pero prefieren el metro ligero.

Aquellos usuarios que no tienen una alternativa de transporte a Metro Ligero Oeste comentan que seguirían utilizándolo, aunque dispusieran de ella. Su mayor comodidad y rapidez son los principales motivos para mantenerlo como una primera opción.

Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007, conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la  Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.


[1][1] El Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2017 se realiza tras efectuar 1.005 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +3,16% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 16 años de metro ligero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*