El Ayuntamiento de Pozuelo señaliza y pone en valor los lugares de la ciudad con importancia en la historia local

Esta iniciativa, aprobada en sesión plenaria, pretende que los vecinos conozcan y recuerden sucesos históricos y forma parte del proyecto "Pozuelo en el Centro"

Colocación de placas conmemorativas de hechos históricos

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón señaliza y pone en valor los lugares de la ciudad con importancia en la historia local. Así, ya se han colocado las primeras placas de “hechos históricos” con las que se da visibilidad a  distintas ubicaciones del municipio donde han sucedido acontecimientos importantes para entender su historia.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Mónica García Molina, el concejal de Medio Ambiente, Fiestas y Cascos Urbanos, Carlos Ulecia y representantes de asociaciones culturales de la ciudad, ha descubierto las dos primeras placas instaladas en puntos de especial interés. Se trata de la placa de la Plaza del Padre Vallet, en la que se puede leer “Casa de Gabriel de Ocaña y Alarcón. En este lugar estuvo ubicada la casa perteneciente a la familia Ocaña y Alarcón. En 1632, don Luis compró la aldea de Pozuelo de Aravaca y la incorporó al mayorazgo fundado para su hijo Gabriel, pasando a llamarse Pozuelo de Alarcón”.

Asimismo, se ha descubierto la placa de la Plaza de la Coronación, cuyo texto destaca  “Antigua Plaza Mayor y Ayuntamiento. Esta plaza fue el centro del pueblo hasta que, en los años cincuenta del siglo XX, el Ayuntamiento se traslada a la actual Plaza del Padre Vallet. Fue plaza de toros durante las fiestas hasta mediada la década de los ochenta del siglo XX”.

El propósito de esta iniciativa, que forma parte del proyecto “Pozuelo en el Centro” para revitalizar los cascos urbanos del municipio y que fue aprobada en el Pleno Municipal, es recordar y recuperar para las futuras generaciones aquellos sucesos que han marcado el devenir de Pozuelo, de manera que los vecinos conozcan mejor la historia del lugar donde viven.

Con este fin, se seguirán colocando estas placas en diversas localizaciones de la ciudad cuya leyenda hará referencia tanto a los hechos históricos como a los vecinos ilustres relacionados con aquel punto o a los edificios emblemáticos que se distinguen. Así, se destacarán una treintena de lugares emblemáticos como la Casa de Cristo Rey, Húmera, El Viejo Casino, La Ynseparable, la Cruz de la Atalaya, el Lavadero de la Poza, La Fuente de la Poza, Búnkers de la  Guardia Civil, Instituto Nacional de Bachillerato,  el Yacimiento paleontológico de Somosaguas,  la Granja Priégola, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*