El diseño de la experiencia de usuario, uno de los trabajos con más futuro

Los continuos y vertiginosos cambios que se están produciendo en los últimos años en nuestra sociedad están provocando a su vez una profunda, rápida y constante transformación del mercado de trabajo, de manera que han aparecido nuevas áreas de especialización y puestos laborales, entre los que destacan las profesiones relacionadas fundamentalmente con las habilidades digitales, multidisciplinares y transversales.

Son precisamente las actividades de la economía digital las que requieren más profesionales por parte de las empresas, si bien en la actualidad hay aún una gran escasez de expertos con competencias digitales, calculándose que aproximadamente existen unas 350.000 plazas vacantes en empresas que se las ven y se las desean para encontrar perfiles con los que poder cubrir los puestos de trabajo que ofertan relacionados con las TICs y los lenguajes tecnológicos.

Por otra parte, informes como el recientemente realizado por el Foro Económico Mundial denominado “El futuro de los trabajos: Empleo, habilidades y estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial”, ponen de manifiesto que las profesiones más solicitadas hoy en día no existían hace pocos años. Asimismo, el documento vaticina que el 65 % de los niños que en la actualidad cursan Educación Primaria ocuparán puestos de trabajo que a día de hoy ni siquiera existen. Serán puestos muy técnicos y especializados y, sin duda, relacionados en su mayor parte con competencias digitales.

Resulta fundamental, por lo tanto, apostar por la formación para la economía digital, una formación que sea además completamente especializada y diferente para paliar la escasez de perfiles digitales y tecnológicos y atender las necesidades del mercado empresarial. En este sentido, entre las profesiones del mundo digital con más futuro destacan las relacionadas con la experiencia de cliente (UX), por lo que realizar un Máster UX en Madrid capacitará de manera solvente para conseguir transformar óptimamente las expectativas de los clientes del ecommerce o comercio electrónico y lograr que queden encantados.

En concreto, el diseñador UX/UI es el que específicamente se dedica al diseño de la experiencia de usuario y su objetivo es lograr productos que se ajusten a lo que necesiten los usuarios finales, de ahí la importancia de saber cómo se siente los mismos ante los productos que compran o desean adquirir online. Con un Master UX en Madrid el principal aprendizaje se centra en realizar diseños que abarquen todos los aspectos correspondientes a la interacción entre el usuario y el producto, es decir, desde el diseño propiamente dicho hasta la compra en sí misma.

El otro sector con mayor demanda de profesionales con competencias tecnológicas dentro de la economía digital es el de los videojuegos. En este marco, los perfiles profesionales más requeridos y fundamentales donde más vacantes hay actualmente son los de programadores, animadores, artistas, especialistas en marketing y distribución, y game designers.

En todo caso, de manera global la industria digital demanda y demandará cada vez en mayor medida expertos en ingeniería del software, Diseño Digital, Animación, Diseño de Productos Interactivos, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Big Data, Ciberseguridad, y Efectos visuales, además de en los ya citados Videojuegos y UX.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*