“Hackatón” para diseñar la hoja de ruta del proyecto “Las Rozas, distrito tecnológico”

Los asistentes participaron en dinámicas de “design thinking” para definir el futuro tecnológico de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Rozas organizó el pasado fin de semana lo que se conoce como un “hackatón”, una jornada de trabajo en la que personas de diferentes edades, sectores y perfiles profesionales desarrollan juntas una idea, producto, proyecto, etc. mediante herramientas de Design Thinking y mucha creatividad.

En concreto, el Consistorio reunió a más de 70 personas, entre CEOs y directivos de empresas como  Google, Talgo, Meta4, HP, Bankia y Oracle; creadores de startups y emprendedores tecnológicos; representantes de la comunidad educativa, entre profesores de institutos públicos de la ciudad, investigadores del Instituto de Magnetismo aplicado  y estudiantes, y vecinos, además del alcalde de Las Rozas, José de la Uz; la concejal de Educación y Cultura, Mercedes Piera, y el edil de Nuevas Tecnologías, Juan Cabrera, junto con varios técnicos municipales. Juntos, analizaron y evaluaron el potencial tecnológico de Las Rozas desde los distintos prismas y comenzaron a diseñar la hoja de ruta del proyecto “Las Rozas, Distrito Tecnológico”, un plan del equipo de Gobierno que nace con la voluntad de aunar a todos estos sectores para que pueda hacerse realidad.

Al comienzo de la jornada, De la Uz señaló que no pretende convertir Las Rozas en una suerte de Sillicon Valley, sino aprovechar el potencial humano, económico y tecnológico que tiene la ciudad, en la que ya hay implantadas numerosas grandes y medianas empresas tecnológicas. “Queremos sentar las bases de este ecosistema de innovación y prosperidad que todos queremos para nuestro municipio. Empezar a definir Las Rozas del futuro”, señaló.

Participación e ilusión

Durante la jornada, se formaron grupos multidisciplinares que estudiaron diferentes retos y definieron los hitos a corto, medio y largo plazo, y los frenos y motores para lograr el “Distrito Tecnológico”, un proyecto ambicioso pero factible con la participación e ilusión de todos, según destacaron durante el “hackatón”.

La necesidad de conectar el ámbito empresarial con el educativo y con la Administración, el aprovechamiento de las sinergias, la sostenibilidad y la innovación en el ecosistema tecnológico y la conveniencia de trabajar en una imagen de marca que logre esa diferenciación fueron ideas de amplio consenso. Además, común denominador en todas las dinámicas sobre lo que traería a Las Rozas este proyecto: mayor calidad de vida, mejoras sociales, nuevas oportunidades y atracción de talento, y un entorno de crecimiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*